Los vecinos exigen mejor transporte público para La Marina peatonalizada

Los vecinos exigen mejor transporte público para La Marina peatonalizada
Recreación de cómo quedará la zona más próxima a las galerías una vez termine la reurbanización

La Marina estará peatonalizada en marzo de 2015 y los vecinos ya conocen los entresijos de cómo se llevará a cabo la obra y cómo quedará el entorno una vez esté finalizada. El concejal de Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, aseguró ayer que todos los colectivos a los que se informó de la reurbanzación mostraron una “buena acogida” al proyecto. Sin embargo, los coruñeses demandan que la recuperación de la zona para el disfrute del peatón conlleve una mejora considerable en el transporte urbano para compensar el soterramiento del tráfico.
“Les hemos pedido paciencia porque durante los próximos meses se harán unas obras que supondrán mejoras importantes para el barrio”, comentó el edil, Martín Fernández Prado, que el pasado viernes mantuvo una reunión informativa con vecinos, comerciantes y hosteleros. Aseguró que la intención del Ayuntamiento es que la construcción del túnel de Alférez Provisional y la consiguiente peatonalización de La Marina “responda a sus deseos”.

mejoras a tener en cuenta
No obstante, para alcanzar ese objetivo el gobierno municipal tendrá que tener en cuenta algunas de las exigencias que pusieron los coruñeses sobre la mesa. “El proyecto está muy bien porque mejorará la emblemática fachada de la ciudad y se eliminarán las dificultades de tránsito para el peatón”, analiza la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, Rosa Quiroga.
Pero puntualiza que si no hay coches habrá que optimizar las líneas de autobús. “Los párkings son muy caros y los autobuses se retiran muy pronto; se nota aún más en verano porque a partir de las 22.30 horas ya no hay ninguno”, lamenta.
“Hay que tener en cuenta que la vida en A Coruña se hace hasta muy tarde”, advierte a los representantes, a los que les hablaron tanto de los residentes en el entorno como de los problemas de movilidad que se podrían generar para los empleados de los locales de hostelería de la zona.
Según la tesorera de la Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana, Isabel Fouz, a todos los sectores les pareció “de maravilla la peatonalización” pero insiste en la idea de que el transporte de viajeros necesita una profunda reestructuración. “Hacen falta unas condiciones y un horario más flexibles”, destaca, pues opina que si se retiran tan temprano no ofrecerán un buen servicio a los ciudadanos que acudan a disfrutar de la reforma de La Marina.
Fouz indica que también se le inquirió a Fernández Prado sobre la ingente inversión que supondrán los trabajos, si bien este les avisó de que “es la mejor ocasión para acometerlos”.

Los vecinos exigen mejor transporte público para La Marina peatonalizada

Te puede interesar