A Coruña lidera las descargas de pescado fresco en España en el primer semestre

El Ideal Gallego-2011-07-22-003-4d4101c5 c.r. > a coruña
  Ha vuelto a suceder. Como en el otoño pasado, A Coruña ha superado a Vigo en descargas de pescado fresco y el alcalde lo anunció ayer orgulloso con motivo de una reunión con la directiva del Muro. “Felicidades a la lonja por convertir a La Coruña en el primer puerto –de España– en descargas de pescado fresco, superando al puerto de Vigo en casi 1.200 toneladas”.
Las cifras a las que se refirió Negreira se corresponden con el primer semestre del año. De enero a junio, en los muelles coruñeses se han descargado 18.551 toneladas de pescado fresco, frente a las 17.316 de Vigo. Pero a día de hoy las cifras ya han variado y la diferencia se ha incrementado ligeramente. A día 18 de julio el Muro ha conseguido llegar a las 20.718 toneladas, frente a las 19.349 de la ciudad olívica.  
Pero no todos los datos son positivos. Vigo sigue obteniendo más beneficios aún con menos cantidad de pescado. En lo que va de año A Coruña ha ingresado 42 millones de euros, mientras que en el sur ya se alcanzan los 61,7. El motivo es el tipo de especies, que en la ciudad herculina son de menor valor.
Los resultados en A Coruña son similares a los del año pasado por estas fechas y de ahí que las previsiones que maneja la lonja para finalizar el año sea mantenerse en los valores de 2010, cuando cerró el ejercicio con 79.350 toneladas. “Ojalá lleguemos a las cifras del año pasado, pero estamos pendientes de los cierres de las pesquerías”, alerta el presidente del Muro, Severino Ares, que explica que con las escasas cuotas con las que ha contado el sector, se ha logrado equiparar los datos pescando otras especies diferentes. Es el caso del cabalón, que se parece a la caballa, pero no está afectado por la cuota, el sargo o incluso el jurel, que ha ganado espacio a otros pescados.

Acuerdo > Precisamente para promocionar el que es uno de los “motores económicos” de la ciudad, en palabras del propio alcalde, el Ayuntamiento tiene previsto firmar un acuerdo de colaboración con la directiva de la lonja con el objetivo de apoyar al sector y mejorar la relación que existe entre el Muro y A Coruña. “La ciudad no puede vivir de espaldas al puerto y no lo hará”, declaró Carlos Negreira, que se comprometió a “facilitar su labor” a los marineros. En ese convenio marco se incluirá, por ejemplo, una campaña de promoción de los productos del mar a la que se espera que se unan la Autoridad Portuaria y la Diputación, para que la iniciativa se extienda por la provincia e incluso fuera de Galicia.
Otro objetivo es facilitar la colaboración de la lonja con entidades benéficas para que le puedan proporcionar pescado de forma gratuita. “El Ayuntamiento puede canalizar esa ayuda y eliminar los gastos de estas entidades sociales”, explicó el regidor.
Ante estos proyectos conjuntos, Severino Ares destacó la que considera una “nueva faceta de colaboración con el Ayuntamiento”, que creía “que hacía falta”. Los halagos a Negreira se sucedieron en la intervención ante los medios al resaltar que siempre, desde los diferentes puestos que ha ocupado el “querido alcalde”, ha habido “una llamada preguntando por cómo estaba el sector.”
Precisamente una de las mayores preocupaciones que los armadores trasladaron al primer edil fue la reforma de la política pesquera común que, según Negreira, es una “amenaza” para la flota gallega. “El sector pesquero tendría que cerrar sus puertas para el año 2014 si esto continuase así”, alerta el portavoz municipal, que apeló a la unión de Xunta y Gobierno central para “mentalizar” a la comisión y parlamento europeo de que esta propuesta es un error. Apuesta, como el sector, por mejorar los informes científicos.

A Coruña lidera las descargas de pescado fresco en España en el primer semestre

Te puede interesar