ARTEIXO-Puertos asegura que en “unos meses” estará el estudio del tren a Langosteira

24 septiembre 2014 Arteixo.- Vecinos, empleados de Ferroatlántica y políticos protestan contra dos opciones del tren a Langosteira Más de medio centenar de vecinos se concentraron, de luto, delante del edificio de la Xunta
|

La redacción del estudio informativo del acceso ferroviario a Langosteira fue contratado en 2010 y la previsión es que estuviese concluido en 2012. Sin embargo, el texto se entregó con “una demora de casi dos años”, motivo por el que el BNG preguntó en el Congreso de los Diputados al presidente de Puertos del Estado por los plazos para resolver las alegaciones y terminar de forma definitiva el citado estudio. La respuesta fue que “en los próximos meses sin lugar a dudas va a acabarse el estudio informativo”.
Pero aún quedará un largo camino antes de que comience a ejecutarse la obra en sí. José Llorca Ortega, presidente de la entidad estatal, expuso que una vez que esté el estudio definitivo se podrá proceder a “efectuar la tramitación ambiental y, a continuación, se hará el proyecto constructivo”.
Sobre el retraso del estudio, Llorca apuntó que, en ocasiones, “se tarda porque los proyectos son imponderables, hay que estudiarlos y, a veces, hay retrasos”. El estudio fue presentado el verano pasado y provocó un aluvión de alegaciones por las importantes afecciones sobre el paisaje, viviendas y sobre la industria que tenía.

Sensibilidad
La nacionalista Rosana Pérez también se interesó por el trazado definitivo del tren ante el “rechazo” de vecinos y ayuntamientos por la alternativa elegida desde Madrid. Hace un par de semanas, el Ministerio de Fomento se comprometía con los alcaldes de Arteixo, Carlos Calvelo, y de A Coruña, Carlos Negreira, a seleccionar la opción 2 que defendieron los dos ayuntamientos en sus alegaciones.
Llorca confirmó lo anunciado, que el tren discurrirá por la alternativa que, según indicaba Calvelo en su día, supone un corredor de infraestructuras al discurrir por la zona en la que en estos momentos se está ejecutando el acceso por carretera al Puerto Exterior.
“Por tanto, hemos tenido en cuenta con gran sensibilidad las alegaciones de los ciudadanos respecto a los accesos al puerto”, subrayó el presidente de la entidad. Para Puertos del Estado el tren es “esencial y vital” para la “competitividad y la total puesta en funcionamiento” de la dársena de Langosteira.
Destacó Llorca la importancia del Puerto Exterior y la calificó como una “actuación ambiental para quitar los tráficos peligrosos del puerto de A Coruña y eliminar de la zona de la ciudad todo el oleoducto”.

ARTEIXO-Puertos asegura que en “unos meses” estará el estudio del tren a Langosteira