España mantendrá un destacamento de 485 militares a las bases afganas

AFG05 KABUL (AFGANISTÁN), 11/12/2014.- Varios agentes afganos montan guardia tras el atentado suicida contra la escuela de secundaria y centro cultural francés de Istiqlala, en Kabul, Afganistán, hoy, jueves 11 de diciembre de 2014. U

El Gobierno anunció ayer su decisión de mantener el próximo año en Afganistán una misión integrada por 485 militares, encuadrados en la operación denominada “Resolute Support”, que se pondrá en marcha tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional prevista para final de este mes.
El responsable de la cartera de Defensa, Pedro Morenés, avanzó esta política en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado solicitar al Congreso la nueva misión en Afganistán. Morenés tiene previsto comparecer ante el pleno del Congreso la próxima semana para recabar la autorización parlamentaria de la nueva misión de apoyo al pueblo afgano.
En cualquier caso, los miembros del Ejecutivo central ya acordaron que esta misión se extenderá hasta diciembre de 2015. Durante ese periodo los militares españoles se integrarán en la misión “Resolute Support”, que nació en Naciones Unidas y ha sido acogida por la OTAN.
El ministró recordó que en la cumbre de la Alianza celebrada en septiembre en Gales se adoptó la decisión de seguir apoyando a las fuerzas afganas, en respuesta a la petición del Gobierno de aquel país. España tiene actualmente desplegados 464 militares en Afganistán, la mayoría de ellos destinados en la base de Herat, encargados de gestionar el aeropuerto y el hospital Role 2, así como de la protección de la base.

varios destacamentos
Con la nueva misión lo que se pretende es “dar continuidad con otro paraguas jurídico” a la contribución española en Afganistán.
El representante gubernamental explicó que, además, en la actualidad España tiene personal integrado en los cuarteles generales de la operación ISAF en Kabul y Herat, así como personal de adiestramiento a las fuerzas armadas afganas y personal sanitario que atiende el hospital Role 2.También mantiene en Herat unidades de apoyo en el aeropuerto y unidades protección de la base. Desde el pasado 1 de octubre una Unidad de Protección de la Fuerza, integrada por 88 militares del Ejército de Tierra y 5 del Ejército del Aire, se encuentra en Herat para reforzar las condiciones de seguridad de la base.

España mantendrá un destacamento de 485 militares a las bases afganas

Te puede interesar