Trescientas urnas y 202.283 coruñeses deciden hoy quien será alcalde los próximos cuatro años

El Ideal Gallego-2011-05-22-002-13e13cb5

Entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, los coruñeses tendrán la oportunidad de elegir a los miembros de la corporación municipal para los próximos cuatro años. En total, son 201.765 los vecinos que están llamados a las urnas en estas elecciones municipales, a los que hay que sumar 518 ciudadanos extranjeros que residen en A Coruña y que se registraron para poder participar en los comicios. En total, 202.283. Para la ocasión, se habilitaron 300 mesas electorales, en las que trabajarán los 2.700 coruñeses que fueron elegidos por sorteo para vigilar que todo vaya según lo previsto en los colegios. Un amplio dispositivo de seguridad estará pendiente de la evolución de la jornada.

r. l. > a coruña
  Tras dos semanas de campaña electoral, 201.765 coruñeses están llamados a votar hoy para elegir a los 27 concejales que conformarán la nueva corporación municipal. A estos hay que sumar los 518 extranjeros residentes en la ciudad que se han registrado para poder participar en la elección del alcalde de A Coruña para los próximos cuatro años.
La cifra de electores desciende frente a los anteriores comicios locales, en 2007. En ese momento, fueron 220.265 los coruñeses con derecho a elegir la composición del Ayuntamiento. El descenso en el número de posibles votantes se debe a la supresión del derecho al voto emigrante en las elecciones municipales. Según el censo electoral de abril, la ciudad se quedará sin las papeletas de los 20.239 coruñeses que residen en el extranjero.
Los preparativos de los 106 colegios electorales comenzaron hace varias semanas. Ayer continuaban por toda la ciudad para que no falte de nada en los colegios –urnas, cabinas, caballetes, sillas,..–, y para que todo esté listo hoy, a primera hora, en las 300 mesas –19 menos que hace cuatro años– que se habilitaron para que los coruñeses puedan elegir a los 27 concejales que compondrán la nueva corporación municipal.

El personal > En las elecciones municipales de este año trabajarán 2.700 coruñeses que fueron designados para constituir las mesas electorales. La elección se realizó por sorteo en el pleno municipal de abril.
Estos 2.700 vecinos serán los que se encarguen tanto de atender a los ciudadanos que se acerquen a votar, como de comprobar que están registrados en el censo. También tendrán que realizar el escrutinio de los votos una vez cierren los colegios. Los primeros resultados que llegarán al Centro de Difusión de Datos procederán de aquellas mesas en las que se empleen dispositivos electrónicos como PDA’s para realizar el recuento de papeletas.
El personal elegido tendrá que presentarse en los centros a los que hayan sido designados a las ocho de la mañana, para que los colegios abran sus puertas a los votantes una hora más tarde y las cierren a las ocho de la tarde. Las mesas electorales estarán compuestas por un presidente y dos vocales, que tendrán que ser menores de 70 años y saber leer y escribir. En el caso de los presidentes, éstos deben tener o el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.
A estos se sumarán en las mesas los interventores, y en el colegio el personal de talleres del Ayuntamiento, que será el que se ocupará, entre otras funciones, de que en los centros habilitados para votar no falten las papeletas. También subsanarán cualquier incidencia que se produzca a lo largo de la jornada, para evitar que el proceso electoral no se vea interrumpido.
Para poder ejercer su derecho al voto, los coruñeses deberán acudir a las urnas acompañados de DNI, permiso de conducir, pasaporte, tarjeta de residencia o de identidad. En esta ocasión, en cada una de las urnas podrá haber un máximo 1.00 papeletas, y un mínimo de 200.

Los comicios de 2007 > Frente a los 201.765 electores de este año, en las municipales de 2007 fueron 220.265 los coruñeses que estaban llamados a las urnas, de los que ejercieron su derecho al voto 118.732, tal y como aparece recogido en la página web del Ministerio de Interior.
Estos datos supusieron una participación en la ciudad de un 53,9% y una abstención del 46,1%. Más de la mitad de los electores se acercaron por los colegios de la ciudad por la tarde, algo que se suele repetir en la mayor parte de los comicios, y que podría suceder a lo largo de la jornada de hoy.
Al final del día a se registraron un total de 117.985 votos válidos, de entre los que se contabilizaron 3.714 papeletas en blanco, y 747 votos nulos.

Trescientas urnas y 202.283 coruñeses deciden hoy quien será alcalde los próximos cuatro años

Te puede interesar