Sanidade considera necesario garantizar la atención integral a pacientes de alzheimer

Sanidade considera necesario garantizar la atención integral a pacientes de alzheimer

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, recordó durante la mañana de ayer la necesidad, por parte de la Administración, de garantizar una “atención integral” adaptada tanto a pacientes de alzheimer como a  familiares y cuidadores.
Lo hizo en Santiago en el seno de la “XV Xornadas Interdisciplinares de la Federación de Asociacións galegas de familiares de enfermos de Alzheimer”, destinada a compartir el conocimiento entre familias y profesionales sanitarios que conviven y atienden a personas que padecen esta enfermedad.

Comunidad envejecida
Almuiña, recordó que “Galicia es la segunda comunidad más envejecida del país” y desatcó el trabajo que desarrolla esta entidad “apoyando a estas familias”, según informó la Xunta ayer en un comunicado.
Además, el conselleiro afirmó que desde la Administración gallega se ha “firmado en los últimos años un convenio con la Federación para el desarrollo de una serie de actividades en las que, entre otras, se encuentra “la información, el asesoramiento y la orientación a familiares y cuidadores”. 
En la clausura de las jornadas participó el consellleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, quien señaló la importancia de este evento para “poner de nuevo el foco de atención en las repercusiones que tiene esta patología en las personas que la padecen, en su entorno más próximo y en el conjunto de la sociedad”.
En su intervención, el conselleiro destacó los contenidos de esta jornada en la que se abordaron cuestiones en las que también está actuando el Gobierno gallego, como el incidente de la alimentación en el envejecimiento y en la aparición de demencias neurodegenerativas o las líneas de trabajo y las perspectivas de futuro en la atención a las personas mayores.
Al respecto, indicó que la Consellería de Política Social recibió fondos europeos recientemente para el desarrollo de dos proyectos de cooperación interterritorial con la región norte de Portugal. Estas acciones permitirán la mejora de los menús de los centros de día, residencias y del programa Comer en casa; así como fortalecer la red de apoyo a las personas mayores de 55 años que residen en el rural. l

Sanidade considera necesario garantizar la atención integral a pacientes de alzheimer

Te puede interesar