La Marea compromete la llegada de los autobuses metropolitanos en octubre

El autobús del aeropuerto arranca de la parada de la plaza de Ourense, ocupando mitad de dos carriles | quintana
|

El Gobierno local de Marea Atlántica generó ayer una nueva polémica alrededor de la puesta en marcha del plan de accesibilidad de los autobuses metropolitanos al centro al asegurar que la fecha facilitada por la Consellería de Infraestruturas no se cumplirá. Sin embargo, el edil de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, aludió a un día muy concreto que la conselleira nunca marcó en el calendario. Desde la Xunta lamentaron que surjan todo tipo de mensajes que hacen “perder o tempo” a los demás en un proyecto muy ambicioso.
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, aseguró el martes en una visita a A Coruña que la intención del Ejecutivo gallego era que los autobuses interurbanos pudiesen comenzar a acceder a la plaza de Pontevedra y Entrejardines en “outubro”. En ningún momento resaltó una fecha concreta de ese mes y, en cualquier caso, ligó esa intención autonómica a que no se encontrasen “máis sorpresas” por parte del Ejecutivo local.
Sin embargo, ayer el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, salió a la palestra para comprometer la implantación del proyecto en octubre. Aunque nunca se dijo que los vecinos del área quedarían más cerca de sus destinos a partir del 1 de octubre, Díaz Grandío sí acusó a la conselleira de prometer esa fecha y se mostró asombrado por ello.
El representante del Ayuntamiento afirmó no comprender por qué desde la consellería se había facilitado ese día si ya hace “un mes que se lles pasou toda a información”. En esa supuesta reunión entre los técnicos autonómicos y municipales se puso sobre la mesa la imposibilidad de que “o un de outubro” los autobuses estuvieran en el centro.
Ante estas nuevas acusaciones, fuentes de la Consellería de Infraestruturas recordaron que la responsable del departamento solo apuntó al mes de octubre en general. Según estas se mantuvieron varios encuentros en julio en las que se habló de la posibilidad de que el plan comenzase a funcionar “o 21 de agosto ou o 11 de setembro”.

Falta de coordinación
Pese a este trabajo, supuestamente, se toparon con el anuncio del Consistorio de que pretendía realizar unas obras en Entrejardines justo cuando se iba a comenzar a trabajar en la construcción de unas grandes marquesinas por parte de la Xunta.
“Perden o tempo e fanllo perder aos demais”, lamentaron desde el Ejecutivo autonómico, desde donde resaltaron que “Grandío recoñeceu que cando mantivo aquelas reunións coa xente da Xunta non era coñecedor das obras de saneamento, malia estar planificadas dende abril”.
El 11 de septiembre
Con independencia de las trabas que ponga esta nueva polémica en el camino del transporte interurbano, hay otro problema de carácter operativo que podría impedir que octubre fuese el mes.
En su intervención en Radio Coruña, el concejal recordó que las obras de saneamiento que se van a ejecutar en Entrejardines no comenzarán hasta el 11 de septiembre y se prolongarán un mes. Si estas tareas se retrasan provocarán un efecto dominó en las actuaciones para crear las grandes marquesinas programadas por Infraestruturas, de tal forma que los plazos podrían acabar moviéndose incluso hasta el mes de noviembre.
En todo caso, el representante del Consistorio defendió la obra municipal porque va a separar las aguas pluviales y fecales desde la zona en cuestión hasta el barrio de Monte Alto, algo que es una necesidad fundamental. l

La Marea compromete la llegada de los autobuses metropolitanos en octubre