La Comisión Europea revisa al alza el crecimiento de la economía española

GRA266. BRUSELAS, 05/05/2015.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, realiza declaraciones hoy a Efe en las que ha advertido a España de que no debe dejar de "actuar" para reducir su déficit en l&
|

La Comisión Europea elevaba ayer su previsión de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, hasta el 2,8 % y el 2,6 %, respectivamente, aunque con este cálculo de la evolución del PIB se mostraba menos optimista que el Gobierno español en su Programa de Estabilidad para 2015-2018. En sus previsiones macroeconómicas de primavera, el Ejecutivo comunitario mejora en cinco décimas su pronóstico para España para 2015 y en una décima el de 2016 respecto a sus proyecciones de febrero pasado, pero se queda una y tres décimas, respectivamente, por debajo de las expectativas del equipo de Rajoy.
Y es que este auguraba en su Programa de Estabilidad enviado a Bruselas el pasado día 30 un avance del 2,9 % del PIB este año y el próximo. En declaraciones a Efe, Moscovici destacó la fortaleza de la recuperación económica y la mejora del desempleo, aunque indicó que su nivel “está muy alto” y que “la gente en España espera más resultados”, y reiteró que “para obtener más resultados hacen falta más reformas”.
En las previsiones para los próximos dos ejercicios, Bruselas tampoco comparte el mismo optimismo que Madrid sobre la evolución de otros indicadores como el paro, el déficit y la deuda.
En cuanto al desempleo, cifra la tasa para 2015 en el 22,4%, solo una décima mejor que en sus previsiones de febrero, y para el próximo año en el 20,5%, con lo que en 2016 no bajaría del 20% como contemplan desde Moncloa.
También tienen diferentes puntos de vista la CE y el Ejecutivo español sobre la evolución del déficit. España mantiene su previsión para este ejercicio en el 4,2% del Producto Interior Bruto y confía en salir del procedimiento por déficit excesivo en 2016 con el 2,8% exigido por sus socios europeos. La CE, por contra, sostiene que el déficit público se quedará este año en el 4,5% del PIB, tres décimas por encima de lo establecido, antes de bajar al 3,5% el año próximo. Este último porcentaje de desvío supone aún así una mejora de dos décimas con respecto a las previsiones de hace tres meses.

RIESGOS
El Ejecutivo comunitario vuelve a aludir a los mismos “riesgos” que ya mencionó en febrero pasado como factores que pueden amenazar los esfuerzos de reducción del déficit en España. En concreto se refirió a la “incertidumbre con respecto al impacto actual de la reforma fiscal sobre los ingresos, a los pasivos contingentes de las autopistas de peaje con problemas y a los riesgos de implementación en un año electoral”.
En este punto, Moscovici advertía en rueda de prensa a España de que no debe dejar de “actuar” para reducir su déficit para cumplir los objetivos pactados, pese a las diferentes citas electorales que afronta a lo largo de este año: “El año electoral no debe impedir actuar en ninguna parte”, dijo el comisario galo, quien indicó que el país debe continuar los esfuerzos.
“Nuestras previsiones muestran una recuperación sólida y fuerte del crecimiento en España con un retroceso del desempleo”, subrayó. Sobre si el crecimiento puede compensar el desvío del déficit identificado, en línea con lo defendido por el Gobierno español, Moscovici indicó que este “compensa” los 0,2 puntos porcentuales de más respecto a las previsiones de febrero de Bruselas (un 5,6 % del PIB) con los que España cerró finalmente el pasado ejercicio (en el 5,8 % incluida la ayuda a la banca). Para este año “la posición de arranque es peor de lo esperado”, señaló el exministro de Finanzas de Francia.

La Comisión Europea revisa al alza el crecimiento de la economía española