El Gobierno impulsa una FP más “moderna” que se anticipe a las necesidades del modelo productivo

El Gobierno impulsa una FP más “moderna” que se anticipe a las necesidades del modelo productivo
GRAF7462. MADRID, 13/11/2018.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto a la ministra Educación, Isabel Celaá (i), y la de Trabajo, Magdalena Valerio (d), durante la inauguración del Encuentro Futuro+Progreso+FP, esta ma&nti


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Educación y FP, Isabel Celaá, y la de Trabajo, Magdalena Valerio, escenificaron el impulso que el Ejecutivo quiere dar a estas enseñanzas con el objetivo de prestigiarlas en la jornada “+Futuro+Progreso=+FP. La educación que desarrolla el talento”, celebrada en el Museo del Prado.

Ante más de 400 expertos educativos, del mundo empresarial, comunidad educativa, comunidades y cámaras de comercio, Sánchez incidió en la “importancia estratégica de la FP para la competitividad de las empresas y la empleabilidad”. “Ha llegado la hora, de una vez por todas, de dar prioridad a la FP”, recalcó Sánchez, quien dijo que es “irresponsable” negar que la FP en España “sufre un problema estructural”.

Para cambiar la situación, Sánchez aseguró que la FP es uno de los ámbitos de la agenda del cambio del Gobierno y manifestó que se va a mejorar la FP basándose en dos elementos: visión estratégica y compromiso social para permitir que sea una formación ajustada a la realidad, que fortalezca el sistema productivo.
Para avanzar en este sentido se va a dar una nueva dimensión a doce titulaciones de FP, al incluir en las mismas cursos sobre ciberseguridad, robótica, “Big Data” y otros de las industrias 4.0. Recordó que la matriculación de alumnos en FP en España es del 12%, la mitad respecto al resto de países de la OCDE.

Sánchez explicó que se va a actualizar la oferta de títulos de FP, prestando especial atención a la Economía 4.0. Así, se revisarán los títulos y se diseñarán cursos de especialización para actualizarlos, además de trabajar con empresas para incorporar nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos de la Economía 4.0 y las redes de comunicación 5G. También se están abordando áreas como la biotecnología, el desarrollo sostenible, la movilidad electrónica, la ciberseguridad, la economía circular, la impresión 3D en los ámbitos cotidianos, la salud medioambiental, la prevención de riesgos profesionales, la salud laboral o los cuidados sociosanitarios. “Hay que aspirar a la FP como pilar de prosperidad”, enfatizó Sánchez.

Por su parte, Valerio y Celaá coincidieron en que apostar por la FP es hacerlo por un “presente y futuro laboral” pues en tres o cuatro años la mayor parte de la oferta de empleo en Europa va a estar dirigida a una cualificación intermedia, que es la que facilita esta educación, en la que las empresas deben implicarse más.

Los Ministerios de Educación y de Trabajo están desarrollando conjuntamente iniciativas para agilizar la identificación de nuevas cualificaciones profesionales mediante un nuevo funcionamiento del Observatorio de las Cualificaciones. Se quiere también simplificar la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, sobre todo para los parados de larga duración y no dejarles “en la cuneta”, especificó Valerio.
Además, están desarrollando un sistema integrado de orientación profesional que facilite a estudiantes y profesionales la toma de decisiones formativas y profesionales en cada momento.

El Gobierno impulsa una FP más “moderna” que se anticipe a las necesidades del modelo productivo

Te puede interesar