Cifuentes agradece a Amancio Ortega su donación a la sanidad madrileña

Cristina Cifuentes y José Arnau firmaron un convenio de colaboración con siete hospitales madrileños | Paco Campos (efe)
|

La Comunidad de Madrid comprará 21 equipos tecnológicos de última generación para el tratamiento del cáncer con los 46,5 millones que donó a este fin la Fundación Amancio Ortega Gaona.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, firmó ayer con el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación, José Arnau, el convenio que hará posible la donación de 46,5 millones de euros a la sanidad pública madrileña, una cuantía que forma parte de los 320 millones donados por esta institución a la sanidad pública española.


Este convenio es el último de los firmados entre la Fundación y las comunidades autónomas. Se comenzó en Galicia, se siguió con Andalucía y la Fundación también abordó la iniciativa con el Ministerio para poder extender la donación a Ceuta y Melilla, según explicó ayer Arnau.

Hospitales públicos
En el caso de Madrid, la aportación se va a destinar a la adquisición de 21 equipos que se instalarán en siete hospitales públicos, que de esta forma contarán con las técnicas más avanzadas en el ámbito oncológico.


Estos equipos de última generación serán empleados para el tratamiento del cáncer los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa y el Clínico San Carlos. El plazo de incorporación será de un año o un año y medio ya que muchos requieren que se hagan obras previas para instalarlos.


La donación permitirá reforzar el Plan de Innovación en Radioterapia Oncológica que está impulsando la Comunidad para ofrecer un modelo de atención asistencial al paciente de cáncer “radicalmente innovador”, señaló Cifuentes. La presidenta regional afirmó además, que la generosidad de la Fundación “salvará vidas, porque estos nuevos recursos, junto al propio esfuerzo del Gobierno regional y al extraordinario trabajo de los profesionales del sistema madrileño de salud, contribuirán a seguir tratando el cáncer desde un enfoque centrado en las necesidades del paciente”.

Contribución de la sociedad
La presidenta de la Comunidad de Madrid indicó ayer que la firma de este convenio es un ejemplo de “cómo la sociedad civil, sin suplantar la obligación de la administración pública de financiar la sanidad y ofrecer una sanidad pública de calidad, puede y debe contribuir a que la sanidad sea mejor”. “Muchas gracias a la Fundación Amancio Ortega Gaona, porque mediante este convenio va a contribuir a que los 28.584 madrileños, con nombre y apellidos a los que cada año se diagnostica un cáncer vean mejoradas su salud y sus expectativas”, señaló Cifuentes.


La popular consideró que esta forma de ser y actuar “constituye y debe constituir un estímulo y un ejemplo para muchos”. “Amancio Ortega y la Fundación, además de contar con nuestra sincera gratitud tienen que tener la absoluta seguridad de que vamos a utilizar todos los recursos a nuestra disposición con la máxima diligencia trabajando sin límites a favor de la lucha contra el cáncer” y buscando el objetivo de tener “una sanidad pública cada vez mejor, más especializada, que salve cada vez más vidas y dé más calidad de vida”, apuntó.

Cifuentes agradece a Amancio Ortega su donación a la sanidad madrileña