En Marea reconoce que en Galicia no hay movilización para pedir la independencia

El Ideal Gallego-2016-03-28-003-b9090877
|

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández,  reconoció ayer que su formación es “consciente” de que en Galicia no hay una “movilización” como la de Cataluña para convocar un referéndum independentista, pero lo que sí reclaman es dar los pasos hacia un “mayor autogobierno de forma inminente”. La representante de Anova respondía de este modo a la pregunta sobre si un referéndum de independencia sería condición “sine qua non” para pactar en Madrid.
“Volver al kilómetro cero de la legislatura y caminar para la descentralización del Estado, que para Galicia significa que la pérdida de capacidad de decisión muchas veces hace que se tomen decisiones en contra de los intereses gallegos. Más autogobierno va ligado a más bienestar”, aseveró la política nacionalista. 

lucha interna
Con respecto a la situación en Madrid, la portavoz de En Marea mostró su confianza en que la “lucha interna” en el PSOE y la posible candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para dirigir el partido haga que el actual secretario general, Pedro Sánchez, se posicione más a la izquierda y, por tanto, “reconsidere” su voluntad de pactar con Podemos.
Fernández consideró “evidente” que, tras las generales de diciembre, Sánchez “ha estado jugando a darse tiempo” para neutralizar posibles rivales dentro de su propio partido y que “al final han pesado más” las opiniones de Felipe González, José Luis Corcuera o Susana Díaz, en referencia al pacto de legislatura firmado entre PSOE y Ciudadanos.
La diputada gallega cree que los socialistas estuvieron “cerrando las puertas” a un pacto de izquierdas, si bien opina que la “lucha interna” que puede surgir en el PSOE puede llevar a que Sánchez “tenga que posicionarse a la izquierda”.
“Esperamos que sea capaz de dar esa batalla propia también en su partido y caminar por la línea más progresista del PSOE, y no por la parte conservadora e inmovilista. Es lo que esperamos y que no se pliegue a los intereses de lo que está detrás, los grandes intereses económicos”, afirmó.
Fernández cree que la presidenta andaluza representa “la cara más conservadora del PSOE” hoy en día, también en lo que respecta al modelo territorial, por lo que también vería difícil el acuerdo con los socialistas con ella al frente del partido.
A la pregunta de si el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea barajó en algún momento abstenerse en la investidura de Sánchez, la diputada por Pontevedra lo ve “imposible” con el acuerdo con Ciudadanos de base, ya que considera que este contiene “las mismas políticas” de Rajoy.

En Marea reconoce que en Galicia no hay movilización para pedir la independencia