Las temperaturas mínimas se desploman en Galicia y localidades como O Cebreiro alcanzan los -8,3 grados

Carretera helada en Folgoso do Courel (Lugo) | ep
|

El temporal de frío provocó que Galicia registrase un desplome de las temperaturas mínimas y que diversos ayuntamientos amaneciesen con temperaturas en negativo ayer, incluso localidades cercanas al mar como Foz, que registró hasta -1,6 grados.

El termómetro bajó hasta los -8,3 grados en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, concretamente en el medidor instalado en el Alto do Poio, y también se registraron temperaturas muy bajas, según el cómputo de Meteogalicia, en O Courel, con -6,8 grados, y Os Ancares, con -6,6 grados. 

En la comarca de Terra Chá, en el centro de Lugo, destacan los -4,9 grados en el municipio de Guitiriz, mientras que en el sur el mercurio llegó a bajar hasta 5,1 grados en Quiroga. 

La Diputación lucense prevé poner “todos sus recursos, tanto humanos como técnicos”, a disposición de los vecinos para atender a las incidencias que deje el temporal de invierno “Filomena” a lo largo del fin de semana.

A través de un comunicado, el gobierno provincial asegura que mantendrá desplegado “al 100 por 100” de sus medios para hacer frente a las previsiones de fuertes heladas y para hacer la red viaria lucense “lo más segura posible”. En concreto, la Diputación dispersará un total de 112 operarios y 64 máquinas y dispondrá de más de 420 toneladas de sal.

Alerta por frío
El sur de la provincia de Ourense continuará hoy en aviso naranja por frío, con temperaturas por debajo de ocho grados negativos. Además, se sumará a esta situación la costa de la provincia de A Coruña, donde el aviso naranja será por vientos de fuerza 8.

Según informa MeteoGalicia, la situación de frío en los municipios del sur ourensano se producirá entre las 00.00 horas y las 09.00 horas de hoy, jornada de bajas temperaturas generalizadas.

Asimismo, buena parte de la comunidad gallega estará en aviso amarillo por frío. Y es que se espera que los termómetros se desplomen por la mañana por debajo de los -6 grados en las montañas de Lugo y Ourense; por debajo de los -4 en la comarca de Valdeorras y en el interior de la provincia de Pontevedra; y de los -1 grados en el área pontevedresa del río Miño.

En cuanto a los avisos por temporal costero, todo el litoral gallego estará a lo largo de hoy en nivel amarillo por vientos de fuerza 7 que soplarán desde el nordeste a partir del mediodía.

No obstante, el aviso será de nivel naranja, con vientos de fuerza 8, a partir de las 18.00 de la tarde en la Costa da Morte y en el litoral norte de A Coruña.

También en zonas de interior, concretamente en las montañas de Lugo y Ourense, habrá aviso amarillo por vientos de más de 80 kilómetros por hora.  

Resto de España 
Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia están en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas hoy y en amarillo (riesgo importante) se encuentran Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja, y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, habrá cielos nubosos en todo el país, con precipitaciones, que serán localmente más fuertes y abundantes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y las Canarias montañosas.

Las precipitaciones se registrarán en forma de nieve, salvo en el tercio sur peninsular y los litorales.  Las nevadas serán especialmente copiosas en zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno. 

En Canarias se esperan nevadas en zonas altas de las islas más occidentales. Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares.

Se esperan heladas débiles en el interior de la península, aunque serán algo más intensas en áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica occidental.

El viento soplará del este o el noreste, con más fuerza en el área mediterránea y litoral gallego.

Las temperaturas mínimas se desploman en Galicia y localidades como O Cebreiro alcanzan los -8,3 grados