Galicia reduce la tasa de abandono escolar al 20,4%, la más baja desde que hay datos

GRA116. OURENSE, 25/01/2014.- (De izda a dcha) el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, durante el ac

La Consellería de Educación celebró ayer el dato conocido a través de la encuesta de población activa (EPA) sobre la tasa de abandono educativo temprano, que se reduce en Galicia al 20,4% en 2013, la tasa más baja desde que se registran datos al respecto, y 3,1 puntos por debajo de la media española, que se sitúa en el 23,5.
El departamento dirigido por Jesús Vázquez recordó que logró rebajar esta tasa desde el 26% en que se situaba en el año 2009 hasta la cifra actual en casi seis puntos porcentuales, gracias al desarrollo de programas educativos en torno a líneas estratégicas como el impuso de la FP, la atención a la diversidad, la mejora de la convivencia en las aulas, y en favor de la excelencia en nuestros centros de enseñanza.

Un sistema de calidad
Estos datos confirman, en opinión de la Xunta, la calidad del sistema educativo gallego, y se unen a los ya presentados en el Parlamento por el conselleiro referido a las tasas de idoneidad y graduación.
Así, Galicia está por encima de España en la tasa de idoneidad de los alumnos respecto a la edad en la que cursan sus estudios en todas las edades (8, 10, 12, 14 y 15 años). Además, en los últimos cuatro años se mejoró la tasa de idoneidad a los 15 años en casi tres puntos.
En el caso de las tasas de graduación que alcanzan los alumnos de Galicia, en la ESO está por encima de la tasa nacional, con una diferencia de casi 4 puntos –Galicia 78% España 74,3%–, un valor que en los últimos cuatro años, mejoró en 2,2 puntos.
En Bachillerato la mejora fue de 1,8 puntos en los últimos cuatro años, de modo que la tasa bruta de graduación en esta etapa está también por encima de la tasa nacional, con una diferencia de más de cinco puntos –Galicia 55,7%, España 50,3%–.
También en los ciclos formativos se repite esta tendencia. Así la tasa bruta de graduación en los ciclos formativos de grado medio está por encima de la tasa nacional, con una diferencia de 1,2 puntos –Galicia 21,2% España 20%–, y mejoró en los últimos cuatro años en 2,5 puntos; mientras que en los de ciclo superior los últimos datos muestran una diferencia de 1,8 puntos –Galicia 23,2% España 21,4%–, también con una mejora de 2,5 puntos.

Mejoras
En los últimos cinco cursos la matrícula en los centros de FP se ha incrementado en un 48,4%, gracias a la multiplicación de plazas en centros públicos, un 49,5% más que en el curso 2008/2009; y del refuerzo de la red de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP).
Además, en las últimas semanas se presentó el protocolo educativo para la prevención y el control del absentismo escolar, un documento que complementa a los ya presentados en el marco de esta línea prioritaria de actuación, en concreto la Ley de convivencia –con el decreto que la desarrolla y el protocolo de prevención, detección y tratamiento del acoso escolar y ciberacoso– y el decreto de atención a la diversidad.
Asimismo, contempla actuaciones por la mejora de la calidad de la enseñanza y para la reducción del abandono, los contratos-programa que Educación está firmando con 334 centros, y que suponen una inversión de 4,1 millones y la incorporación al sistema educativo de 107 docentes para estas acciones.

Galicia reduce la tasa de abandono escolar al 20,4%, la más baja desde que hay datos

Te puede interesar