La Xunta promete la construcción de una nueva escuela infantil en la ciudad

El Ideal Gallego-2011-07-24-007-57a7cf05 nagore menayo > a coruña
  El alcalde, Carlos Negreira, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en el que se trataron algunos de los proyectos en común de ambas instituciones en materia de trabajo y servicios sociales en la ciudad. En este sentido, Ayuntamiento y Xunta alcanzaron el compromiso de construir una nueva escuela infantil en A Coruña.
Durante el encuentro se firmó este acuerdo, tras el que comenzarán las conversaciones entre los responsables municipales y autonómicos para saber en qué zona se ubicará la nueva guardería. Se estudiará qué barrio es el más necesitado de esta infraestructura y cuántas plazas se podrán ofertar para los niños de la ciudad.
Esta nueva oferta lectiva se suma a las escuelas de Eirís y Monte Alto, que ya se pusieron en funcionamiento el pasado año y que dan servicio a más de 160 familias. La conselleira se felicitó por la disposición de estos centros y afirmó que “desde el Gobierno de la Xunta estamos dando respuesta a las necesidades de esta ciudad, para mejorar la calidad de vida de los coruñeses”.

Servicios sociales > La reunión entre Negreira y Mato también abarcó los avances realizados en materia de atención social a las personas mayores. En este ámbito, la conselleira avanzó la puesta en marcha de los centros de día de Eirís y Monte Alto, que abrirán sus puertas después del verano. “Serán 80 plazas en cada uno de los centros, lo que supone un total de 160 plazas de titularidad pública al servicio de los coruñeses, y que han supuesto una inversión de tres millones de euros”, resaltó la conselleira.
La responsable autonómica también quiso resaltar el “importante esfuerzo” que se está llevando a cabo desde la Xunta en materia de dependencia. Así, quiso subrayar que en los últimos dos años “se han multiplicado por tres el número de dependientes que reciben ayudas del Gobierno autonómico, llegando hasta los 3.700 en A Coruña”. Mato también quiso dejar constancia del incremento del 73% en ayudas sociales al Ayuntamiento coruñés durante los últimos dos años, que se traduce en dos millones de euros, y la voluntad de mantenerlo durante el ejercicio de 2011.
La conselleira informó también de que la ayuda a domicilio se había triplicado desde los 4750.000 euros hasta los 1,4 millones en el último año, sólo para la ciudad herculina, al tiempo que recordó que la red de integración social para los más necesitados había aumentado su cobertura en un 3%. “Para ello hemos invertido 565.000 euros para proyectos de inclusión social en A Coruña”, puntualizó Mato.
En definitiva, la responsable de la Xunta aseguró que el Gobierno autonómico invirtió este año 20 millones en atención social y 24 millones de euros en iniciativas dedicadas la fomento del empleo.

Empleo > En materia de empleo, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento y la Xunta firmarán un convenio para que, por primera vez, la formación que imparte el área de empleo municipal tenga validez oficial. Así, quienes participen de este servicio recibirán un certificado profesional, con oficialidad en todo el territorio nacional.
A este respecto, Negreira subrayó la importancia de esta colaboración por ser “una pieza irrenunciable para una A Coruña inclusiva y una A Coruña social”. El alcalde también quiso agradecer la “colaboración” de la Xunta en la realización de proyectos que ayuden a mejorar el “déficit de esta ciudad en escuelas infantiles”.

La Xunta promete la construcción de una nueva escuela infantil en la ciudad

Te puede interesar