Las ventas de viviendas aumentaron un 29% en el último año en A Coruña

El Ideal Gallego-2015-10-12-003-57a6c35f_1
|

Las estadísticas comienzan a reflejar las expectativas que se había marcado el sector inmobiliario coruñés para este año. En el segundo trimestre de 2015 las ventas de viviendas en la ciudad llegaron a incrementarse en casi un 29% con respecto al mismo período del pasado ejercicio. Aunque los promotores han advertido en numerosas ocasiones que las cifras son muy bajas y que una leve subida representa un porcentaje muy alto, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento esta semana entre abril y junio de 2015 se produjeron un total de 473 transacciones.
El ejercicio pasado la estabilidad en los mismos malos datos de los últimos años de la crisis fue la tónica general en cuanto a la vivienda en A Coruña, si bien la decisión de los bancos de comenzar a potenciar la fluidez de los créditos hipotecarios a finales de 2014 parece estar detrás del incremento de las operaciones de compra-venta. 
Mientras que durante el primer trimestre del año en curso se registraron 398 cambios de mano frente a los 300 de referencia, la subida de adquisiciones antes de este verano alcanzó un 28,8%. Es decir, según el informe que maneja el departamento de vivienda de Fomento, se vendieron 473 pisos frente a los 367 que sufrieron un cambio de propietario el año pasado. 

el 60% de hace una década
Aunque se está a un 40% de distancia de los balances de 2005, las previsiones de haber tocado fondo y estar experimentando una leve mejoría se están materializando. Si el total global fue positivo, la misma tendencia siguieron la vivienda libre, la protegida (aunque hace años que en el ayuntamiento no se construyen casas de este tipo) y, sobre todo, la de segunda mano. 
Esta última ha sido la única que ha sido capaz de mantener una línea más o menos equiparable durante los años que prolongación de la de recesión económica. En el último ejercicio interanual las operaciones se incrementaron en un 44% o lo que es lo mismo, se pasó de vender 282 propiedades a hacer lo propio con 407.
Incluso si la comparativa se establece en el último decenio, la subida de las solicitudes de este tipo de bienes inmueble fue del 10%. 

falta de stock
El último informe del que dispone el Gobierno central indica que en 2015 encontraron propietario 37 casas usadas más que en 2005, y ello a pesar de que por aquel entonces el sector de la construcción estaba en plena ebullición.
La principal explicación de este crecimiento exponencial puede encontrarse en el argumentario de los propios promotores inmobiliarios, que desde hace años aseguran que ni la ciudad –ni la comarca– hay disponible stock de hogares nuevos adaptados a las necesidades de todos los potenciales compradores. 
De hecho apenas hay apartamentos construidos de forma reciente: desde 2014 las transacciones se redujeron en un 12%. Si ya fueron pocas entre abril y junio del año pasado, pues en concreto se produjeron 85, en el último período del que hay datos estas se quedaron en 66.
En cuanto a la vivienda de carácter libre se vendieron 399, algo más, tal y como ocurrió también con la vivienda protegida cuya variación se disparó en un 362%. En este caso se trataría de casas con algún uso previo dado que no se registraron nuevas promociones adscritas a esta modalidad en los últimos años. n

Las ventas de viviendas aumentaron un 29% en el último año en A Coruña