El Gobierno de Ecuador concede la nacionalidad a Julian Assange y busca soluciones a su caso

El Gobierno de Ecuador concede la nacionalidad a Julian Assange y busca soluciones a su caso
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange | Facundo Arrizabalaga (efe)

El Gobierno ecuatoriano confirmó ayer que concedió la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y aseguró que sigue en busca de vías para solucionar su caso, una vez que el Reino Unido declinó acreditarlo como diplomático en la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde hace cinco años.
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, precisó que el periodista australiano solicitó la nacionalidad a la Cancillería el pasado 16 de septiembre y que se la concedieron el 12 de diciembre de 2017. La medida –dijo– otorga “un anillo más de protección al asilado” y subrayó que “no altera, de ningún modo, más bien fortalece, su condición de persona internacionalmente protegida”.

Acusaciones
Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual.
No obstante, Suecia finalmente archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación. Pese a ello, Julian Assange cree que si abandona la Embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y ser deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.
La titular de la diplomacia ecuatoriana insistió en que buscan una solución “justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas en el marco del derecho internacional”.
La canciller comentó que están a la espera de una respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que se pidió una “opinión consultiva” sobre la figura del asilo.

El Gobierno de Ecuador concede la nacionalidad a Julian Assange y busca soluciones a su caso

Te puede interesar