Michael Nyman abrirá el 30 de mayo la Mostra de Cinema Periférico

Michael Nyman abrirá el 30 de mayo la Mostra de Cinema Periférico

Se abre el telón y aparece Michael Nyman al frente de su banda. De fondo, las imágenes de una joya del cine contemporáneo como “El hombre de la cámara”, de Dziga Vertov, que es el retrato sinfónico de una ciudad soviética. Ella sonará una vez más pero, esta vez, será en directo.

De esta forma, arrancará el 30 de mayo la (S8) Mostra de Cinema Periférico, que abandona la vieja prisión para buscar cobijo en una nueva infraestructura como el Ágora, que será contenedora de actividades hasta el 8 de junio.

El coordinador del evento, Ángel Rueda, hablaba en la presentación de dos vertientes. Por un lado, el cine como fuente divulgativa, que llegará a los más pequeños de la mano de la Embajada de Canadá. Ellos se encargarán de poner a Norman McLaren en el mapa a través de talleres infantiles en los que el animador de su país y sus mensajes antibelicistas volverán a brillar.

Por otra parte, habrá masterclass y un taller especializado sobre cine en 16 milímetros impartido por la directora norteamericana Naomi Uman. Las clases, que tendrán lugar del 4 al 8 de junio, estarán dirigidas a artistas y creadores audiovisuales en una fiesta de la imagen que se completará con una actividad organizada por la filmoteca de México. Y es que la idea es crear una red de instituciones y centros. Rueda comentaba que abriendo el festival al mundo evitaban que (S8) fuera un acontecimiento aislado. La tercera edición pasa así por tener un toque internacional.

La Mostra será punto de encuentro de grandes cineastas y directores de festivales de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, México o Portugal, con la presencia de los organizadores del festival Curtas Vila do Conde en calidad de invitados. También asistirán los responsables de las principales instituciones culturales. Los expertos debatirán sobre el presente y el futuro del género.

Rueda destacaba el hecho de saltar de la cárcel al Ágora como una forma de “impulsar los contenedores de la ciudad” y “no enterrarnos en una ruina”, refiriéndose a las malas condiciones en las que se encuentra el viejo edificio. En este sentido, apenas quisieron desvelar aspectos del evento como el cartel, que será una gran sorpresa y englobará “otra peli más”, según el responsable.

En este sentido, el cine-concierto inaugural estará organizado por el Consorcio para la Promoción de la Música y la OSG dentro del Festival Mozart. Es por eso que el gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa, explicaba que la de Nyman será una oportunidad para juntar al público sinfónico y cinemetográfico en una misma sala y de degustar el talento de quien infundó el minimalismo en Estados Unidos y abrió la boca del espectador con la banda sonora de “El Piano”: “Es un lujo”, decía, porque se trata de uno de los iconos del arte del siglo XX y XXI.

En este aspecto, Lacasa señalaba que el Consorcio prefirió traer a Nyman acompañado de su banda, formada por ocho o nueve músicos, para que las partituras del compositor brillen aún con más fuerza.

El representante anunciaba que la venta libre de entradas para este concierto estarán disponibles a partir del 3 de mayo dentro de los abonos que saldrán ese mismo día del Festival Mozart.

Por otro lado, (S8) no se olvida de sus orígenes y ahondará sobre la recuperación cinematográfica para contentar a ese perfil de público que añora un tipo de cine que emociona como cuando el año pasado abrían la veda con una perla llamada “Metrópolis”, restaurada para la ocasión. Rueda resumía que la tercera edición pasa por la internacionalización de sus contenidos con el objetivo de convertir la Mostra en una cúpula por la que fluyan las corrientes contemporáneas y los acontecimientos que rodean al séptimo arte.

 

Michael Nyman abrirá el 30 de mayo la Mostra de Cinema Periférico

Te puede interesar