El Ayuntamiento multa con 1.500 euros a un mantero de la calle Real por no tener licencia

Un vendedor ambulante de la calle Real, ayer, con el puesto montado en un soportal por la lluvia quintana
|

SOS Racismo Galicia denunció ayer la situación de M.F., un vecino de la ciudad que se gana la vida como mantero en la calle Real, que ha sido sancionado por el Ayuntamiento con 1.500 euros por carecer de licencia administrativa para ejercer la venta ambulante.
Aunque la multa le ha llegado ahora, el afectado fue identificado por la Policía Local a finales del pasado mes de agosto. Además, según la entidad solidaria, los agentes le retiraron los paraguas y sombreros que estaba vendiendo “para poder obter uns mínimos ingresos que lle permitisen subsistir a el e a súa familia”. Por ello, se ha solicitado al Consistorio que archive la sanción impuesta al vendedor.

sanción "desorbitada"
Después de conocer esta denuncia, el grupo municipal BNG criticó una decisión del Ejecutivo local de la Marea que no considera propia de un supuesto gobierno progresista.
“O Goberno da Marea Atlántica debería preocuparse máis de traballar nunha alternativa para as persoas que hoxe en día só teñen a venda ambulante como medio para gañarse a vida que de impoñerlles sancións desorbitadas”, destacó la portavoz nacionalista, Avia Veira.
Ante este caso, SOS Racismo recuerdó que “sobrevivir non é delito” y lamentó la actitud del Ayuntamiento después de que en abril de 2016 se declarase como Cidade de Acollida a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad. Asimismo comentó que no se han cumplido los compromisos para evitar la represión de los manteros y buscar alternativas para que estos se puedan ganar la vida dentro de la legalidad.
La institución acusó al Gobierno local de dejar el plan Pipe (Programa para a Identificación Policial Eficaz) que pretendía prevenir los delitos de odio en una política “cara á galería”. Este programa tampoco despierta la confianza del BNG, que ayer recordó algunas preguntas al respecto. “Non cabe máis que esixir responsabilidades políticas e expresar a nosa disconformidade co insuficiente traballo que se está a levar a cabo en relación á xestión da diversidade na Coruña”, afeó SOS Racismo.

El Ayuntamiento multa con 1.500 euros a un mantero de la calle Real por no tener licencia