La obra del tanque de tormentas de Santa Cruz durará un año y medio

La obra del tanque de tormentas de Santa Cruz durará un año y medio
A Coruña A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, xunto co director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, e o delegado territorial da Xunta na Coruña, Diego Calvo, presenta o p

La obra de construcción del tanque de tormentas del núcleo oleirense de Santa Cruz se prolongará año y medio.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la licitación de la infraestructura por un importe máximo de cuatro millones de euros y una vez que el proyecto sea adjudicado, el plazo previsto para su ejecución es de 18 meses.
Así lo precisó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que visitó Oleiros para presentar esta actuación que, según consideró, “será beneficiosa no solo para los vecinos de este municipio, sino para todos los ayuntamientos que baña esta ría, y para los gallegos en general”.
La obra, que contará con un 80% de cofinanciación de fondos Feder, contempla la ejecución de las conducciones, estructuras e instalaciones necesarias para la construcción del tanque; la mejora de la red de saneamiento en el entorno del parque Luis Seoane y conexión al nuevo tanque; y la demolición del actual bombeo y reurbanización de la zona.
Mato destacó que la ría de O Burgo es una “prioridad estratégica” para la Xunta, que invirtió 100 millones de euros en su saneamiento durante los últimos 15 años. Este esfuerzo ya incidió en la mejora de sus aguas, pero la conselleira precisó que el Gobierno gallego “no se conforma, ni mucho menos, y quiere seguir trabajando”. De ahí que se había elaborado el Plan de saneamiento local para O Burgo, en el que se identificaron las actuaciones prioritarias.
En concreto, este año se van a empezar dos obras muy relevantes para su saneamiento: el tanque de tormentas; y el bombeo de O Temple, en Cambre, cuyo proyecto está ya en una fase avanzada de redacción y que se licitará también este mismo año. En total, ambas actuaciones contarán con un presupuesto global que superan los seis millones.
La titular del departamento autonómico recordó también que el Gobierno central ha asumido el reto de la regeneración de la ría, cuyo proyecto y estudio de impacto ambiental ya están redactados y en fase de exposición pública.
Según la conselleira, las actuaciones encaminadas a mejorar el estado de la ría del Burgo se inscriben en el compromiso de la Xunta con el saneamiento de las masas de agua de la comunidad y, muy especialmente, de las rías gallegas. En esta materia, se lleva realizado un “ingente trabajo de planificación, programación de inversiones y ejecución de obra”, subrayó Mato, quien puso en valor que el Gobierno invirtió más de 1.000 millones de euros en estas actuaciones.

La obra del tanque de tormentas de Santa Cruz durará un año y medio

Te puede interesar