Las exportaciones gallegas aumentan un 9,4% durante el primer trimestre

Las exportaciones gallegas aumentan un 9,4% durante el primer trimestre
Las manufacturas del confección textil son el principal motor del comercio con el exterior | aec

Las exportaciones gallegas aumentaron un 9,4 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, según los datos publicados ayer por el Informe Mensual de Comercio Exterior. Con todo, en la comparativa solo de marzo con el mismo mes de 2017, hay un descenso en las exportaciones gallegas del 6,5%.

Ante esta situación, este informe avisa de que este es un “retroceso puntual del comercio exterior de Galicia en el mes de marzo, sin embargo, hace prever una ralentización de la exportaciones de Galicia en los próximos meses, frente a las altas tasas de crecimiento registradas en los últimos años”.
Así, las exportaciones de Galicia tuvieron un valor de 5.697 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un avance del 9,4%, más de siete puntos por encima del crecimiento del 1,84% producido en el global de España.

Las manufacturas, el motor
Las manufacturas de confección textil son el principal motor de las exportación de Galicia, con una tasa de crecimiento interanual de casi el 18%.
Por su parte, las importaciones gallegas bajan un 3,67 por ciento de forma interanual, con un valor total de 4.398 millones de euros, según los datos que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia. De este modo, el saldo comercial de Galicia con el extranjero contabiliza 1.299 millones de euros, de forma que se sitúa en el segundo lugar entre las comunidades con mayor superávit comercial (con una tasa de cobertura del 129,5%).

Por provincias, A Coruña (50,3% del total) y Pontevedra (43,5%) continúan acaparando la concentración de generación de exportaciones. Lejos de ellas están Ourense (3,6%) y Lugo (2,6%). Las ventas a la Unión Europea son las mayoritarias y representan el 80% del total, mientras que fuera de la UE Marruecos se mantiene como principal mercado.

Por otra parte, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros gallegos (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural) fueron 47.396 en abril, de forma que se desplomaron un 46,5% respecto al mismo mes de 2017 al haberse celebrado la Semana Santa este año en marzo y el pasado en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones gallegas aumentan un 9,4% durante el primer trimestre

Te puede interesar