Arteixo pide a los vecinos “civismo” a la hora de depositar sus residuos

El nuevo sistema de recogida de basura se puso en marcha hace unos días
|

El Gobierno arteixán pide a la población “civismo” a la hora de depositar sus residuos urbanos, después de haber detectado diferentes problemas en los primeros días de funcionamiento del nuevo servicio de recogida de basura.
El concejal de Obras, José Ramón Amado, solicita la colaboración vecinal para “sacar adelante un modelo novedoso y que se sostiene en el reciclaje”, alegando que en estas jornadas se han producido “malas prácticas”. “Hay vecinos que, a pesar de que su contenedor ya no está donde estaba, siguen dejando la bolsa de basura en el mismo sitio de antes, y varios negocios no están gestionando bien el tema de los orgánicos o el cartón. La gente necesita más información y en ello estamos”, afirma el edil.
Amado invita a los ciudadanos a enviar sus dudas, quejas o sugerencias a la dirección de correo electrónico obras@arteixo.org o a presentarlas por registro, con la “firme intención” de responder a todas. “Es una cuestión de respeto y civismo, hay que sensibilizar a la población de que este sistema funcionará si todo el mundo está implicado”, indica.
El concejal apunta que durante este año continuará la campaña de concienciación ambiental entre los ciudadanos y en los locales sociales, centros educativos y otros edificios municipales, aunque si el “mal comportamiento” continúa se llegarán a imponer sanciones. “Todavía estamos comenzando y es normal que haya fallos, daremos un plazo para corregir este problema y el año que viene actuaremos si persiste”, dice.
Balance
Desde el Gobierno local afirman estar “razonablemente contentos” con la implantación del nuevo sistema de recogida de basuras, que empezó el día 1 y que ha supuesto ya la sustitución de cientos de contenedores en el municipio, que ahora se ubican en isletas de cinco colectores: vidrio, papel y cartón, envases ligeros, orgánicos y fracción resto.
Amado reconoce que la ciudadanía está más concienciada con el reciclaje de papel y vidrio, aunque pide a los usuarios que doblen las cajas de cartón para no ocupar demasiado espacio en los colectores. “El orgánico es lo que está funcionando peor, pero esperamos que vaya mejorando con la campaña de sensibilización entre los vecinos. Con la ayuda de todos esto será sostenible y somos optimistas por el momento”, concluye el titular de Obras. l

Arteixo pide a los vecinos “civismo” a la hora de depositar sus residuos