La AECC insiste en la importancia de la autoexploración en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La AECC insiste en la importancia de la autoexploración en el Día Mundial contra  el Cáncer de Mama
El Ideal Gallego-2019-10-19-014-dfdeddb7

El cáncer de mama es el segundo tumor de mayor incidencia en España, donde este año se han diagnosticado 33.300 nuevos casos. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) busca visibilizar y concienciar acerca de una enfermedad sobre la que “no existe una prevención primaria”, explica la responsable del área de prevención de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC, Rosa Trillo. “Más allá de los estilos de vida de cada mujer, no se puede prevenir que se vaya a tener este tipo de cáncer”, reconoce. Y es que el incremento de pacientes de esta patología se sitúa a día de hoy en un 7,5% con respecto a 2012. 

La autoexploración mamaria, los programas anuales de cribado de la Xunta y el estudio de cualquier anomalía detectada en el pecho son claves para detectar la enfermedad a tiempo. “Aprovechar para buscar cualquier bulto en la ducha y asistir a las convocatorias para las mamografías son medidas de detección precoz o secundaria”, afirma Trillo.

En la AECC abordan con las pacientes todas las fases de la enfermedad. “Desde el momento previo al diagnóstico se produce una sensación de incertidumbre y pérdida de control, donde se atiende a la gente a nivel psicológico”, relata la responsable de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC, y añade: “Cuando se comunica el diagnóstico, tratamos de reducir el impacto emocional de la noticia con cada persona y trabajar en rebajar la ansiedad”. Cuando esa persona entra en la fase de tratamiento activo, se produce un momento de “psicoeducación sobre los efectos secundarios y se ayuda a mejorar el estado de ánimo”, explica Trillo.  

Una vez dejada atrás la enfermedad comienza la etapa de la supervivencia, donde la persona afectada sufre normalmente incertidumbre a la hora de rehacer su vida. “A veces se produce un cúmulo de emociones que impiden afrontar esta realidad de la mejor manera”, afirma. 

Para visibilizar el cáncer de mama e informar a la gente acerca de la importancia de todas estas fases y del funcionamiento de la AECC, la asociación ha distribuido por varias zonas de la ciudad de A Coruña mesas informativas para todo aquel que quiera acercarse. Desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas de hoy, estarán disponibles en la plaza de Lugo, la calle Barcelona y el mercado de San Agustín. El objetivo es “informar de los servicios de la asociación, no solo psicológicos, sino de atención social, como los trámites de dependencia y discapacidad, y los gastos sociales y económicos que la enfermedad requiere”, sostiene Trillo. A las 16.00 horas comenzará la VI Carrera de Obstáculos por la Integración Enki, en la que participará la AECC con un obstáculo.

La AECC insiste en la importancia de la autoexploración en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Te puede interesar