Pedro Sánchez pide al presidente del Congreso un plazo de tres semanas a un mes

Spain's Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanchez poses before a news conference at Parliament in Madrid, Spain, February 2, 2016. REUTERS/Juan Medina TPX IMAGES OF THE DAY
|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al presidente del Congreso, Patxi López, un plazo de tres semanas a un mes para negociar un pacto de Gobierno que conduzca a su investidura.
Así lo anunció López en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Zarzuela con el rey, quien le comunicó su propuesta para que Sánchez se someta al debate de investidura en el Pleno del Congreso.
El exlehendakari dijo que ese plazo le parece “razonable”, habida cuenta de que las conversaciones aún deben iniciarse y que, después, cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia de cada partido, algo que, dijo, “también lleva unos días”.
López mostró su deseo de que los partidos se dejen “de comunicaciones a través de los medios” y se “sienten a la mesa” para “hablar en serio” para un posible pacto de Gobierno, de modo que “empiece a contar el tiempo” y el proceso pueda tener una conclusión. “O un Gobierno o unas eventuales elecciones, pero esperemos que sea un Gobierno, que para eso están estos trámites en marcha”, manifestó.

principios de marzo
Si finalmente se cumple las previsiones de tiempo de Sánchez, el Pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo, que es cuando empezaría a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para conseguir un Gobierno o, en su defecto, convocar elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.
“Gracias Majestad, acepto”, fue la respuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fio a Felipe VI cuando el monarca le llamó por teléfono para ofrecerle ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno, informaron fuentes de la Casa del Rey.
Felipe VI llamó ayer por la tarde a Sánchez una vez terminada la reunión del rey con el líder del PP, Mariano Rajoy, que reiteró al monarca que sigue sin tener los apoyos suficientes para someterse a un debate de investidura aunque no renuncia a intentarlo en un futuro.
“Anuncio de forma solemne que el grupo socialista y yo mismo vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno”, informo Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso tras la intervención de Patxi López, antes de explicar que buscará apoyos “a la derecha a la izquierda”, pero siempre poniendo las políticas por delante de “los sillones” .

Prioridades
“Antes de las alianzas vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes de con quién viene para qué”, ha sostenido para indicar a continuación las cuatro prioridades a las que, a su juicio, se enfrenta España: la falta de oportunidades laborales, la desigualdad, la crisis de convivencia con Cataluña y la crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Sánchez enumeró las políticas que, a su juicio, son necesarias para responder a estos desafíos y se mostró dispuesto a discutirlas con el resto de partidos, porque, ha dicho, el cambio que necesita el país no es tarea de un solo líder ni de un solo partido.

Pedro Sánchez pide al presidente del Congreso un plazo de tres semanas a un mes