El Papa cierra hoy los ritos de la Semana Santa con la bendición "Urbi et orbi"

El papa Francisco preside la misa del domingo de Resurreción en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. EFE
|

El papa Francisco presidirá hoy la ceremonia del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro, el último acto de la Semana Santa que estará sucedido por su Mensaje Pascual y por la tradicional bendición "Urbi et orbi" desde la logia central de la basílica vaticana.

Esta ceremonia, precedida por la Vigilia Pascual de anoche, supone el último acto de la Semana Santa y una de las fiestas más importantes para los cristianos puesto que se celebra la Resurrección de Cristo después de morir en la cruz.

El acto comenzará entorno a las 10.15 hora local (08.15 GMT) en una plaza de San Pedro que ya desde las primeras horas de esta soleada mañana se ha ido colmando de fieles y peregrinos.

Durante la ceremonia, además, se celebrará que, este año, la fecha en la que se conmemora la resurrección de Jesús coincide tanto en la Iglesia oriental como en la occidental.

Acto seguido, entorno al mediodía, el pontífice se asomará a la logia central de la basílica para pronunciar su Mensaje Pascual e impartir a "Roma y al mundo" la tradicional bendición "Urbi et orbi".

El año pasado, el papa argentino pidió la paz para el mundo, "aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana".

Asimismo, la plaza de San Pedro aparecerá decorada con miles de flores de múltiples colores procedentes de Holanda, toda una tradición desde que en 1985 un florista de ese país decidiera regalar cada año a la Santa Sede el ornamento floral para la celebración del Domingo de Resurrección.

Así pues, según explicaron los floristas a los medios de comunicación italianos, la célebre explanada vaticana lucirá 12.000 tulipanes rojos, amarillos, naranjas, blancos, rosas y violetas que estarán acompañados, además, por 6.000 narcisos y 2.500 jacintos.

El podio sobre el que el papa presidirá la ceremonia estará franqueado por diferentes arbustos y por centros florales con los colores de la bandera del Estado vaticano, el blanco y el amarillo.

Por otro lado, el papa no presidirá hoy la oración del Ángelus como cada domingo, sino que volverá mañana a la plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en el periodo pascual.

El Papa cierra hoy los ritos de la Semana Santa con la bendición "Urbi et orbi"