El IES Universidade Laboral de Ourense se lleva el premio Luis Freire de investigación científica

El Ideal Gallego-2011-06-12-012-8045daa2

  redacción>a Coruña

  Cuatro alumnos del IES Universidade Laboral de Ourense han ganado la XIII edición del Premio Luis Freire de investigación científica para escolares, que organizan los Museos Científicos coruñeses.El trabajo ganador llevaba el título “Pódese empregar auga dos deshumidificadores nas baterías eléctricas?”. Los creadores del mismo probaron en su elaboración con diferentes aguas, entre ellas las procedentes de estos aparatos, y concluyeron que para un mejor mantenimiento de las baterías lo más aconsejable es usar agua destilada, ya que, como señalan en su estudio, las sustancias que puedan contener otras aguas reducen la vida de las baterías.
A pesar de dar respuesta a la pregunta con que titulan su trabajo, estos cuatro alumnos del instituto ourensano –Diego Dorribo, Julián Fernández, Adrián Gómez y Brais Sandín– optaron por esa vía al comprobar que algunas personas aprovechaban el agua del deshumidificador para realizar esas recargas. Por su parte, el jurado destacó de esta investigación la aplicación coherente de la metodología científica para resolver problemas concretos planteados en su entorno.
La fase final del Premio Luis Freire se celebró en la mañana de ayer en las instalaciones de la Domus, un acto al que acudieron muchos de los compañeros tanto de los ganadores como del resto de finalistas.
El segundo galardón recayó en el IES David Buján de Cambre y, concretamente, en sus alumnos Damián Moar y David Viñas “pola súa orixinalidade, rigor do protocolo utilizado e relacionar a ciencia e o deporte” con el trabajo denominado “Pódese recuperar completamente, con calor, unha pelota de tenis de mesa abolada?”.
El podio lo completaron los estudiantes del IES Lagoa de Antela, de la localidad ourensana de Xinzo de Limia, con el trabajo titulado “Cales son as mellores condicións para hidratar legumes?”, a cargo de Laura Domelo, Álvaro Dopozo y María González.
El Corte Inglés colaboró con los Museos Científicos y la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias en la organización del evento y patrocinó además los premios que se entregaron.


 

El IES Universidade Laboral de Ourense se lleva el premio Luis Freire de investigación científica

Te puede interesar