El PP ve "incongruencia" en las enmiendas de la oposición, que denuncia un "rodillo"

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy. EFE
|

El portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha expresado la "incongruencia" de la oposición, particularmente del PSdeG, en sus enmiendas a los presupuestos de la CCAA para 2013, mientras la oposición denunció lo que considera "rodillo" de la mayoría popular en el trámite parlamentario.

La Junta de Portavoces ha ordenado hoy el debate de presupuestos de la próxima semana, un texto legislativo que llegará al trámite final con un total de 29 enmiendas del PP aprobadas, así como otras siete de los socialistas y otra transaccionada, también del PSdeG.

El portavoz popular aprovechó su comparecencia ante los medios para, sin citarlo, hablar de la dimisión del secretario de economía del PSdeG, Enrique Negueruela, por discrepancias con las enmiendas de su fuerza a los presupuestos.

A este respecto, Pedro Puy subrayó que durante el debate en comisión se encontraron "con algunas incongruencias importantes" por parte de la oposición y fue "imposible atender" muchas de ellas.

"Ayer supimos que incluso era con conocimiento de causa, que en el grupo socialista fueron advertidos" de que muchas de sus enmiendas no podían prosperar y ofreció los mismos argumentos que el propio PP porque eran "inviables técnicamente", dijo.

Además, Puy destacó que la oposición "sistemáticamente" se apoyaron mutuamente las enmiendas y se ha dado el caso de que, por un lado, una del PSOE apoyada por AGE pide reducir el presupuesto del programa contra los incendios, mientras otra del BNG, suscrita por toda la oposición, pide aumentarlo.

Por su parte, el socialista Abel Losada subrayó que el proyecto de presupuestos "no ofrece ninguna esperanza" para las 600.000 personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza o para los casi 300.000 parados, y consideró que la Xunta "condena a Galicia a continuar con la recesión y el desempleo" mientras reduce servicios públicos.

Losada también lamentó el "rodillo" del PP para aprobar escasas enmiendas de los socialistas, y pidió a los populares "mayor sensibilidad" a la hora de prescindir del "dogma del déficit cero".

Por su parte, Yolanda Díaz, de AGE, lamentó las "políticas seguidistas de la troika" y que el PP no accediese a su pretensión de nuevos tipos impositivos para quienes más tienen.

Al mismo tiempo, subrayó que el PP gallego "es el más reaccionario del país", puesto que impone a Galicia un nivel de déficit inferior al que se permite al Estado, por lo que sus políticas "están atacando" la sanidad o la educación.

Por su parte, Francisco Jorquera, del BNG, apuntó que el PP "entiende su mayoría absoluta de la que dispone como una mera aplicación del rodillo parlamentario", mientras, al igual que Yolanda Díaz, sostuvo que el texto de presupuestos está "caduco" antes de ser aprobado, puesto que contiene una previsión del nivel de desempleo inferior al que ya ahora está contabilizado.

El PP ve "incongruencia" en las enmiendas de la oposición, que denuncia un "rodillo"