Obama endurece las sanciones contra altos cargos del Gobierno de Maduro

JJL05 WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 09/03/2015.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia su discurso durante la Conferencia Anual de la Liga Nacional Urbana, en Washington, Estados Unidos, hoy, 9 de marzo de 2015. EFE/JIM LO SCALZO
|

Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos, en respuesta a los episodios de represión y las violaciones de derechos humanos ocurridas en el último año en el país a raíz de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron en febrero de 2014.
El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió ayer una orden ejecutiva que “implementa y amplía” las sanciones aprobadas por el Congreso a finales del  año y, además, declaró una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos.
“Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, y declaro una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”, aseguró el mandatario.
Obama, cuya Administración quiso durante meses dar espacio a los diálogos entre Gobierno y oposición venezolanos auspiciados por la Unión de Naciones Suramericanas, tomó finalmente la decisión de incrementar las medidas contra algunos de los responsables –según EEUU– de las violaciones de derechos humanos en el país caribeño ante el paulatino incremento de las tensiones.
“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano por incrementar la intimidación hacia sus opositores políticos. Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos criminalizando a la disidencia”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.
“Hemos pedido reiteradamente al Gobierno venezolano que libere a aquellos que ha encarcelado injustamente, así como que mejore el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la libertad de expresión y de reunión pacífica”, reiteró Earnest.
La lista de los 56 funcionarios sancionados por la ley aprobada en el Legislativo el  diciembre no se hizo pública, aunque la Casa Blanca divulgó ayer el nombre de siete personas afectadas por las sanciones.
Con todo, se desconoce si los siete individuos, a los que se les congelará y bloqueará cualquier bien bajo jurisdicción estadounidense y se les prohibirá la entrada al país.
No obstante, según indicaron altos cargos oficiales en una rueda de prensa telefónica, “sería lógico que las sanciones se solaparan” y que estos siete altos cargos ya formaran parte de los designados por el Congreso.

Obama endurece las sanciones contra altos cargos del Gobierno de Maduro