El Ayuntamiento se compromete a firmar el convenio de la intermodal antes de que finalice el año

El Ayuntamiento se compromete a firmar el convenio de la intermodal antes de que finalice el año

En el Ayuntamiento llevan los últimos meses trabajando para desbloquear la obra de la estación intermodal. Conviene recordar que en este asunto existen tres partes: la técnica, a nivel de proyecto, que afecta a ADIF en el terreno ferroviario, y la Xunta en lo que respecta a la estación autobuses, mientras que la labor del Ayuntamiento se centra en la construcción de los accesos y la modificación del planeamiento urbanístico. Pero la Xunta y ADIF han finalizado sus correspondientes proyectos, y falta la integración de los planes a nivel constructivo y firmar el convenio que determinará las obligaciones de cada administración. Pero está, según el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, “prácticamente ultimado” y que “por supuesto”, se firmará antes de 2021.

El propio Villoslada reconoce que todavía queda “algún fleco” pero insiste en que se debería estar en condiciones de formalizar el convenio “cuanto antes” para poder empezar cada una de las administraciones a realizar sus correspondientes actuaciones: “Si la firma fuera el mes que viene, sería una buena noticia para poder arrancar esta importante infraestructura que va a suponer 50 millones de inversión”.

Modificación del PGOM

Pero eso no significa que, una vez firmado el convenio, comiencen los trabajos de construcción. Se trata tan solo de un paso más, aunque imprescindible. El Ayuntamiento necesita la firma del convenio para comenzar el proceso de las obras municipales y finalizar algún expediente de modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para que la Xunta pueda instalar la estación de buses en la intermodal.

Villoslada matizó que aunque el trabajo que corresponde al Gobierno local no está finalizado, sí que está muy avanzado. Se trata de dos modificaciones puntuales del PGOM, vía ley 3/2016 y asegura que se están cumpliendo todos los procesos establecidos. Conviene recordar que durante el anterior mandato surgieron fuertes diferencias entre Gobierno local y autonómico porque la Marea Atlántica modificó el proyecto inicial al considerar que existían ciertas deficiencias y queriendo introducir mejoras.

Por otro lado, ayer fue el primer día en el que los autobuses interurbanos pertenecientes a las nuevas rutas metropolitanas recalaron en la parada de Entrejardines. Son 48 nuevas líneas y Villoslada recordó que la Consellería de Movilidade no les informó hasta el día anterior de que se pondría en marcha esta medida.

“Tenemos una reunión de la comisión de seguimiento el próximo viernes y vamos a hacer alguna valoración para coordinarlas con las urbanas”, advirtió. l

El Ayuntamiento se compromete a firmar el convenio de la intermodal antes de que finalice el año

Te puede interesar