La comitiva judicial accede a Meirás para el acto de entrega del pazo al Estado

GRAF2657. SADA (A CORUÑA), 10/12/2020.- El diputado en el Congreso, Néstor Rego, atiende a los medios a las puertas del Pazo de Meirás, en una jornada en la que los herederos de Franco entregan las llaves convocados por el juzgado en
|

La comitiva judicial se encuentra ya en el pazo de Meirás para proceder al acto de entrega del inmueble al Estado, de acuerdo con la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a los Franco a su devolución.

En el acto participan los técnicos de la Xunta que han realizado el inventario de bienes --un total de 697, según su informe, entre ellos enseres personales, pero también numerosas piezas de valor histórico y artístico-- ya que antes de la firma del documento donde se formalizará la entrega del inmueble verificarán que los bienes están en el mismo estado que cuando se hizo la inspección ocular.

Una vez que tenga lugar el trámite judicial de entrega de llaves del pazo al Estado, previsto aproximadamente para las 12,30 horas y que se hará en la Torre de la Quimera --donde se encuentra la biblioteca de Emilia Pardo Bazán--, el pazo pasará, de forma provisional y a la espera de una sentencia definitiva, a ser patrimonio público tras 82 años en posesión de los Franco.

A esta firma, que no contará con la presencia de representantes políticos, asistirán la abogada general del Estado, Consuelo Castro, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María del Pilar Paneque.

La entrega se produce ante una amplia expectación de medios de comunicación a las puertas del pazo y con una decena de personas a las puertas del pazo con carteles reclamando su devolución al pueblo gallego y calificando de "okupas" a los Franco.

Además, las personas que han acudido al lugar han coreado otras consignas como "franquismo hay que ir muriendo", "el pazo es del pueblo" y " franquismo nunca más".

La comitiva judicial accede a Meirás para el acto de entrega del pazo al Estado