La Fiscalía denuncia a Cristiano por defraudar más de 14 millones

El futbolista del Madrid está actualmente concentrado con la selección de su país | efe | tiago petinga
|

La Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo al que acusa de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma “consciente” y “voluntaria”. El Ministerio Público le acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros.


Las cuotas defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1.66 en 2012, 3.20 en 2013 y de 8.50 en 2014. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que indican que podría ser multado con un mínimo de 28 millones, han advertido de que “podría entrar en prisión por los cuatro delitos fiscales” y resaltan que “la Fiscalía presentó la denuncia antes del 30 de junio” para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en 2011.

Estructura societaria
La Fiscalía subraya que Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España.


Los técnicos de la Gestha plantearán dos escenarios diferentes para Cristiano: “el primero, si como en el caso Messi el juez redujera las penas mínimas más o menos a la mitad, la pena de prisión total quedaría en tres años y medio, por lo que el jugador podría entrar en la cárcel”.


En el segundo, el juez “podría reducir las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses” y, al carecer Cristiano de antecedentes, “el juez podría acordar que no entre en la cárcel, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”. Este escenario requerirá de una colaboración extraordinaria de los investigados para el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía denuncia a Cristiano por defraudar más de 14 millones