Betanzos-Pasión repentina por Mendo y Mandeo

|

El Ideal Gallego-2011-05-13-021-e59a9833

  Reportaje de lucía tenreiro

Expertos en urbanismo y arquitectura señalan que Betanzos se asentó “de espaldas al Mandeo y el Mendo”. Las puertas de atrás daban al río, y las entradas principales, a la calle, a A Ribeira, O Valdoncel o As Cascas.
Años atrás, la proliferación de vertidos domésticos e industriales a las aguas provocó que el área atravesase uno de sus peores momentos y que los ayuntamientos de la comarca se viesen obligados a poner en funcionamiento un dispositivo especial para frenar la contaminación y garantizar que las empresas corrigiesen sus actuaciones. Eran otros tiempos, otro siglo: el XX. Ahora, los brazos de agua que rodean la ciudad son  la prioridad en Betanzos.
PSOE y BNG, PP y CxB dedican una parte importante de sus programas al medio ambiente y, en especial, a los dos cauces urbanos. Los socialistas se refieren a ellos como “un dos nosos grandes valores patrimoniais”, motivo de orgullo para la mayoría de brigantinos. Los nacionalistas, por su lado,  incluyen la creación de sendas zonas verdes en A Cañota y O Carregal, a orillas de Mandeo y Mendo, en su decálogo de prioridades.
El PP asume como reto de grupo una de las iniciativas planteadas por su líder, María Faraldo, durante su discurso de investidura en 2007, y se compromete a dar continuidad en Roibeira a la apuesta iniciada en Caraña de Abaixo el último año con la regeneración del entorno y el patrimonio etnográfico del Pelamios.

Verde > El aspirante del PSOE, Ramón García Vázquez, se refirió ayer a su voluntad de establecer una senda peatonal hasta Os Caneiros y la creación de rutas de senderismo, con el estudio de la flora y la fauna de la zona, en colaboración con las entidades y colectivos interesados en su proyecto. En la misma línea, apuesta por paseos verdes a lo largo del Mendo, entre O Carregal y As Cascas.
“O Betanzos sostible –dijo– polo que os socialistas sempre apostamos pasa por continuar coa mellora do saneamento”.
“Algún día verémosnos de novo na verde Betanzos”. La cita, de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, sirve al BNG para resumir su política de protección medioambiental. Los de Henrique del Río consideran Mandeo y Mendo, como sus riberas, atractivos turísticos sin explotar.  “A natureza e a historia son os nosos potenciais”, concluyó.


 

Betanzos-Pasión repentina por Mendo y Mandeo