Los beneficios del Puerto bajan un millón de euros y se quedan en 4,6

c.r. > a coruña
  La Autoridad Portuaria celebró ayer un consejo de administración de carácter ordinario en el que se aprobaron las cuentas de 2010. De estas se desprende que el resultado del ejercicio asciende a 4,57 millones de euros, una cifra menor a la del anterior ejercicio, cuando los beneficios ascendieron a 5,7 millones.
Cabe destacar que en estos datos no se tienen en cuenta los 19,1 millones correspondientes a ingresos atípicos derivados de las sentencias relativas a la aplicación de la denominada tarifa T3 en todo el territorio nacional. Esta cantidad ha sido ha sido transferida a Puertos del Estado con destino a las empresas afectadas. Por tanto, el resultado oficial es de 23,67 millones de euros.
El Puerto explica que la bajada en 1,13 millones de euros de los beneficios se debe a un incremento en los costes financieros y a las amortizaciones. El ente destaca, en cambio, que la generación de recursos ha sido muy similar y espera que aumente de forma sustancial con la puesta en servicio del Puerto Exterior, prevista para 2012.
La de ayer era la primera sesión del consejo con los nuevos miembros municipales. Julio Flores y Roberto Coira sustituyeron a José Nogueira y a Henrique Tello, recientemente cesados. También ha cambiado la representatividad de los sindicatos que ya no estará encabezada por José Bustabad, que se jubila, sino por José Ramón Piñeiro, también de UGT.

Fase final > El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó sobre el avance del muelle de Langosteira. Como ya se sabía, las obras se encuentran en su fase final con la fabricación de los cajones del martillo, pero además, de forma “inminente”, se dará comienzo a la colocación de bloques de alta densidad, que pesan hasta 195 toneladas cuando hasta ahora los de mayor tamaño llegaban a las 150. El objeto de estas estructuras es construir el morro definitivo para proteger el dique principal.
Losada avanzó también los buenos resultados del estudio de maniobrabilidad de punta Langosteira que se realizaron en el Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) a petición de Puertos del Estado. Parece que los ensayos confirman las buenas condiciones de maniorabilidad en el Puerto Exterior, “que ya se habían puesto de manifiesto en los estudios llevados a cabo en la consultora privada Siport XXI y que fueron avalados por Capitanía Marítima y los prácticos del Puerto”, destaca el organismo local.
En cuanto a los proyectos en la ciudad, destaca O Parrote. Losada señaló que en las últimas semanas ha mantenido contactos con el nuevo gobierno municipal, con la Dirección Xeral de Patrimonio y con la empresa concesionaria para alcanzar un acuerdo que permita retomar la construcción del párking.
También se puso de manifiesto e que ya se ha terminado la construcción del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza y que se va a proceder a la pavimentación del relleno de San Diego. Se emprenderá, además, la segunda fase de rehabilitación de la dársena de La Marina.

Los beneficios del Puerto bajan un millón de euros y se quedan en 4,6

Te puede interesar