Las mujeres gallegas de 16 a 54 años superan a los hombres en el uso de Internet y tecnología

05 octubre 2010 A Coruña.- El local de la Federación de Asociaciones Vecinales acogió ayer la jornada inaugural del curso de iniciación a la informática, en el que los participantes reciben las nociones básicas de
|

Las mujeres gallegas de entre 16 y 54 años superan a los hombres en el uso de Internet, pero a partir de los 55 se evidencia la brecha digital de género, de forma que las distancias aumentan sensiblemente en detrimento del uso femenino de la Red, hasta llegar a los 9,4 puntos entre los mayores de 65 años.
Así lo recoge el estudio monográfico “La sociedad de la información desde una perspectiva de género”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
El informe constata que el 75,5% de los hombres y el 72,5% de las mujeres gallegas utilizaron Internet en los últimos tres meses, lo que refleja una diferencia de 3 puntos –en el conjunto de España es de 3,9 puntos–. Los datos son mejores también que los existentes en Europa, en donde la brecha digital de género es de 4 puntos, y muy inferior a países como Croacia –8 puntos–, Austria –7 puntos– o Italia –6 puntos–. En el extremo opuesto está Dinamarca, Finlandia e Irlanda, con mayor uso de las mujeres, con dos puntos de diferencia.

Reducción de la brecha 
La Xunta destaca que la brecha digital de género gallega en el uso de Internet se continúa reduciendo, de forma lenta pero constante. De este modo, se ha experimentado una disminución de 0,8 puntos en el último año. Por el contrario, a nivel estatal se ha incrementado 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Atendiendo al nivel formativo, la brecha digital de género afecta con más intensidad a las personas con menor nivel de estudios, pero se iguala a partir de la formación secundaria. Así, estudiantes y ocupadas son los grupos laborales que registran una menor brecha digital de género, acercándose a la universalidad entre las primeras y con un alto grado de uso entre las segundas.
En cambio, las mujeres que se dedican a tareas del hogar, con alguna discapacidad o jubiladas son las más afectadas por las diferencias de sexo a la hora de acceder a Internet.
Y en cuanto al lugar de residencia, se registra una brecha de género más acusada en los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que es menor en los que cuentan con menos de 5.000 vecinos.
El estudio analiza también la interacción con las Administraciones públicas a través de Internet y refleja un mayor uso por parte de las mujeres.
El comercio electrónico en términos globales, en cambio, es 2 puntos superior entre los hombres que entre las mujeres gallegas, aunque sensiblemente inferior a la diferencia que se registra en el conjunto del Estado –6,1 puntos porcentuales–.
Las diferencias de edad también son manifiestas en este ámbito. Mientras que las mujeres de 25 a 34 años emplean el comercio electrónico en un 52,5% –4,4 puntos por encima de los hombres, 48,1%–, las diferencias se acortan según avanza la edad.

Plan de inclusión digital
La Xunta manifestó ayer que la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y las iniciativas para dinamizar su uso a través del Plan de Inclusión Digital han contribuido al aumento del uso de las TIC en Galicia.
Como ejemplo, la red de aulas públicas CeMIT, presente en diferentes ayuntamientos gallegos, cuenta con más de 74.000 usuarios, el 58% mujeres. l

Las mujeres gallegas de 16 a 54 años superan a los hombres en el uso de Internet y tecnología