El asteroide DA14 cruzó el espacio a “solo” 27.860 kilómetros de la Tierra

El asteroide DA14 cruzó el espacio a “solo” 27.860 kilómetros de la Tierra

El asteroide 2012 DA14 cruzó ayer sobre el cielo nocturno de Sumatra (Indonesia) a solo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

La roca, de unos 45 metros y unas 130.000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.

La mayor aproximación ocurrió a las 20.24 horas, cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.

Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron con sus telescopios la aproximación, paso y alejamiento del asteroide, visible desde zonas de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.

“Los asteroides y meteoritos contienen materiales muy diferentes a los de la Tierra”, dijo Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan. “Son los bloques de construcción del universo”.

“Mientras que en la Tierra diversos procesos químicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composición es muy distinta”, agregó.

El 2012 DA14 es extremadamente opaco y, desde que en febrero de 2012 lo detectaron astrónomos aficionados en La Sagra (Mallorca, España) la vigilancia de su trayectoria se ha hecho principalmente con observaciones en la gama infrarroja donde se detecta el reflejo de la luz del Sol sobre la superficie del asteroide.

En los momentos de más resplandor en su paso por el vecindario de la Tierra, el asteroide brilló con una magnitud +7,4, y sobre el telón de fondo del cielo oscuro y estrellado pasó moviéndose a 0,8 grados por minuto.

Después el asteroide pasó, en el campo visual desde la Tierra, entre la “Cruz del Sur” y el conjunto de astros conocido como “Cruz Falsa”, siguió hacia el norte terrestre por el medio de la constelación de la Hidra, a través de la constelación del Cráter y se fue muy cerca de la estrella Denebola, en la punta de la cola de Leo, poco antes de las 22.00 horas, antes de seguir su camino lejos del alcance de los telescopios.

El asteroide DA14 cruzó el espacio a “solo” 27.860 kilómetros de la Tierra

Te puede interesar