La Diputación anticipa sus ayudas a los Grumir del área por la sequía

La Diputación anticipa sus ayudas  a los Grumir del área por la sequía
García, alcalde de Betanzos; Veiga, edil de Miño; el presidente Diego Calvo, y Calvelo, regidor de Arteixo

  Arteixo, Betanzos y Miño recibirán 45.000 euros de la Diputación de A Coruña para sugrafar los gastos de sus Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida). Así se recoge en el convenio firmado por el presidente provincial, Diego Calvo; los alcaldes arteixán y betanceiro, Carlos Calvelo y Ramón García, y el edil miñense Jesús Veiga. En total, a pesar de la reducción de los presupuestos provinciales, el ejecutivo de Calvo mantiene los 135.000 euros destinados el año pasado a las comarcas de A Coruña (Arteixo) y Betanzos (Miño y Betanzos).

La Diputación de A Coruña adelantó unas semanas la firma del acuerdo debido a la sequía de los últimos meses y, por primera vez, también permitirá afronatar con estas cantidades gastos efectuados desde el 1 de enero del presente ejercicicio de 2012.

El objetivo de los Grumir es dar una respuesta inmediata a situaciones de emergencia como incendios forestales o urbanos, accidentes de tráfico, inundaciones, primeros auxilios, asistencia domiciliaria, apoyo en materia de seguridad viaria o cooperación en casos de ayuda humanitaria.

 

Números > El Grumir de Arteixo, en la comarca de A Coruña, y los dos de la de Betanzos, en Miño y en la propia cabecera comarcal dan trabajo a 42 personas.

La aportación de la Diputación de A Coruña para todo el territorio de la provincia suma 720.000 euros. En total, 224 puestos de trabajo en dieciséis municipios.

En cuanto a las cantidades, aunque la cuantía de la subvención provincial no ha variado respecto al 2011, sí permitirá dar un respiro económico a las arcas municipales, toda vez que la Consellería do Medio Rural todavía está pendiente de abonar para el mantenimiento de los Grumir la cuantía correspondiente al pasado ejercicio, unos 25.000 euros.

El alcalde betanceiro, Ramón García, confía en que el Ejecutivo de Feijóo convoque estas ayudas a corto plazo, “por lo menos este 2012”, según la información de la que dispone el consistorio a través de la Federación Galega de Municipios, si bien: “Vistos los recortes, y que los ayuntamientos parecemos los destinatarios de los palos, puede ocurrir cualquier cosa”, advierte el regidor, del PSOE.

La Diputación anticipa sus ayudas a los Grumir del área por la sequía

Te puede interesar