Iglesias cree que la apertura de la legislatura “no era el sitio para desplegar la bandera republicana”

Iglesias cree que la apertura de la legislatura “no era el sitio para desplegar la bandera republicana”
Inaki Bernal, member of the Spanish Senate, holds a Republican flag as King Felipe VI of Spain (not pictured) delivers a speech during a ceremony to inaugurate the XII Legislature at Spain's Parliament in Madrid, Spain November 17, 2016. REUTERS/Susana Ve

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el acto de apertura solemne de la legislatura en el Congreso de los Diputados que se celebró este jueves –en el que el rey pronunció su discurso– “no era el sitio ni el lugar” para desplegar la bandera republicana. 
No obstante, dijo respetar la iniciativa del senador de IU Iñaki Bernal, que desde Podemos desconocían, apuntó. “Ya manifesté mi opinión ayer y la vuelvo a manifestar hoy sobre que quizá no era el lugar más adecuado”, insistió Iglesias después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dijese que a Iglesias le disgustó el despliegue de esta bandera.
Además, indicó que Ana Pastor le llamó para pedirle disculpas en nombre de la Presidencia del Congreso “por el incidente que se produjo con los escaños”. “Ella me dijo que era consciente del bochorno y que trabajaría para que eso no volviera a ocurrir”, desveló.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, explicó ayer que no ordenó retirar la bandera republicana desplegada durante el discurso del rey porque entendió que “el bien mayor” era no detener la sesión y escuchar el discurso del rey sin interrumpirle.

llamada al orden
Además, relató que habló con Pablo Iglesias y que este le dijo que “le había disgustado” la exhibición de la bandera tricolor en ese acto. Así lo desveló Pastor en una entrevista en Antena 3. La presidenta de la Cámara explicó que vio la bandera desde el mismo momento en que el senador de IU Iñaki Bernal la desplegó y que si el episodio se hubiese producido en una sesión normal le habría llamado al orden una primera vez, y de ser necesario una segunda, advirtiéndole de que a la tercera sería expulsado.
Pastor dijo que en los meses que lleva en el cargo –desde julio– ha vivido “más problemas” de orden en la Cámara que otros presidentes en toda la legislatura y contestó a quienes la consideran excesivamente tranquila en sus respuestas. “Solo le faltaba al Parlamento que la presidenta perdiera la serenidad. Algunos quisieran que echase más leña al fuego, pero no lo haré”, indicó.
Además, Compromís denunció en el Senado que el PP “evidenció que todo es un paripé” por “dejar hueco” a la exalcaldesa de Valencia y senadora en el Grupo Mixto Rita Barberá en la bancada popular del Congreso durante la celebración de la apertura de la XII legislatura.
Los senadores de la coalición Jordi Navarrete y Carles Mulet expresaron su “perplejidad” y aseguraron que este hecho “demuestra que cuando rascas un poco no hay nada y que, por mucho que la expulsaran, sigue siendo una más” del PP.

Iglesias cree que la apertura de la legislatura “no era el sitio para desplegar la bandera republicana”

Te puede interesar