A Coruña concentra casi un centenar de las 359 empresas más rentables de Galicia

A Coruña concentra casi un centenar de las 359 empresas más rentables de Galicia
La Corporación Hijos de Rivera, en plena ampliación de sus instalaciones, es una de las generadoras de riqueza | pedro puig

El comercio de proximidad coruñés podrá sufrir los efectos de la reducción del consumo o del desvío de este hacia internet, padecerá largas listas de desempleados o adolecerá de falta de inversión en infraestructuras durante los últimos cuatro años, lo que perjudicó a las empresas dedicadas a obra pública, pero eso no ha impedido que A Coruña siga liderando el área metropolitana más importante a nivel empresarial y de Producto Interior Bruto (PIB) para Galicia.

En un puñado de ayuntamientos se concentran prácticamente un tercio de las compañías de alto rendimiento de la comunidad, es decir, aquellas que consiguen una rentabilidad media de al menos el 25% durante tres años seguidos. La comarca se coloca también en los primeros puestos de otros parámetros que analiza la Zona Franca de Vigo en la última edición de su informe de Indicadores Ardán, copando sin dificultad los top ten.


En A Coruña están las empresas con más alto rendimiento, aquellas que generan más riqueza y las “gacela”, lo que en términos del Informe Ardán, se traduce como las firmas que tienen una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de negocios. El grupo Inditex destaca, como es lógico, como uno de los que tiran más del carro en los análisis publicados estos días por el Ardán pero también hay otras corporaciones sin las que la situación económica del área metropolitana iría mucho peor como Gadisa o Hijos de Rivera.

El documento que publica la Zona Franca de Vigo, que es una entidad totalmente al margen de la comarca por lo que no habría razón para favorecerla deliberadamente, destaca que de los diez negocios con un rendimiento más alto de toda Galicia, ocho están ubicados en la comarca. El podio lo ocupan Inditex con 10.485.000.000 euros de ingresos de explotación en 2017 –los indicadores analizan las estadísticas de dos años atrás–, Zara España con 1.910.088.769 euros y Stradivarius España, también por encima del billón.


La multinacional vuelve a colocar representación en el puesto número cinco (Zara Diseño) y en el noveno (Inditex Logística). Las otras tres enseñas son del grupo de supermercados Gadisa, con sede central en Betanzos, y unos ingresos de 463.210.075 euros en el caso de Mercartabria y substancialmente menores en el caso de Pontevicus y Lucus Market.


Los analistas indican que tan solo las ganancias de Industria de Diseño Textil (Inditex) representan el 63% del total generado por las 359 empresas que logran el reconocimiento en este indicador de rendimiento. Por comarcas, es la coruñesa la que se impone con 98 compañías, es decir, prácticamente un tercio del total autonómico y un 13% más que su principal perseguidora, el área de Vigo. El textil y el diseño son los sectores que más despuntan.

La construcción, puntera
En cuanto a los grupos generadores de riqueza –cuyos resultados satisfacen a los accionistas, los empleados, los proveedores y acreedores y las administraciones públicas– los cuatro primeros puestos del top ten vuelven a ser para la zona.


En función de los ingresos Zara lidera la lista seguida de Gadisa, Goa Invest (también de Inditex) e Hijos de Rivera, la corporación dueña de marcas tan reconocidas como Estrella Galicia. Este resultado muestra una amalgama de sectores básicos como son el comercio minorista de prendas de vestir, la distribución alimenticia, la construcción de edificios y la elaboración de bebidas.

En lo que respecta al ranking comarcal, Vigo y A Coruña empatan con 54 negocios cada una de un total de 213 reconocidos por el Ardán. A pesar de la crisis que ha venido sufriendo el ámbito de las infraestructuras y la edificación, curiosamente una docena de entidades locales pertenecen a la construcción.

A Coruña concentra casi un centenar de las 359 empresas más rentables de Galicia

Te puede interesar