El PP aprueba la nueva ley del suelo y AGE mantiene el veto a enmienda para ampliar Citroen

|

El PPdeG aprobó en solitario la nueva ley del suelo sin que se haya llegado a votar la enmienda al artículo 144 –que según el PP serviría para “dar solución” al problema derivado de la anulación por parte del Tribunal Supremo del plan general de ordenación municipal (PGOM) del Ayuntamiento de Vigo–, al mantener Alternativa el veto expreso a apoyarla, pues considera que crea “inseguridad jurídica” y ya existen otras herramientas para salvar esa nulidad.
Ayer fue aprobada la nueva ley del suelo de Galicia solo con los votos del PP y el rechazo de toda la oposición, que denuncian que “empeora” la actual, “nace muerta”, propicia la “desprotección” del territorio y suelo rústico, así como su “liberalización”.
Para que la enmienda de los populares prosperase era necesario el consentimiento de todos los grupos, ya que se presentó fuera de plazo, pues cuando se conoció la sentencia que anuló el plan general vigués ya había terminado el periodo para enmiendas. Ya en el debate del dictamen elaborado por la ponencia de hace unos días, AGE se opuso a la tramitación de esa enmienda, y ayer ni se llegó a votar.
Ante esta negativa, los populares ya habían avanzado en días pasados que se recurrirá al trámite de urgencia para incluir esa modificación, por la cual se amparará la realización de proyectos de especial interés público, siempre que exista acuerdo de las administraciones implicadas, como la ampliación de la fábrica de Citroen.
El viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, defendió la negativa de su grupo a la enmienda del PP porque “va a traer problemas en el futuro” debido a su “inseguridad jurídica” y pagarán “todos” los ciudadanos una decisión tomada “por unos pocos”, en la que los populares están “ocultando” sus verdaderos intereses.
Así, Sánchez calificó de “operación política vergonzosa” y “campaña publicitaria” la intención del PP de señalar a AGE como “cabeza de turco”, que “poco tiene que ver” con los intereses de los trabajadores de Citroen. Y es que reprocha a los populares que en vez de analizar “lo que se hizo mal”, proponen un cambio “sobre la marcha”,que “va a valer para los 314 ayuntamientos” y “elude la participación pública”. “No le mientan a la ciudadanía”, ha clamado.
En cambio, AGE propone emplear la vía legal de la declaración del proyecto de interés supramunicipal para evitar que se paralicen proyectos concretos, frente a una “ley efímera” que el PP “quiere ya modificar”.
Junto a ello, el portavoz de AGE arremetió contra un nueva ley que sigue un modelo de “liberalización y desregularización”, “obsoleto, insostenible y fracasado”, con 300.000 viviendas abandonadas en Galicia, basado en la degradación del territorio, la reducción de superficie agraria útil y la “explosión” de la burbuja inmobiliaria.

El PP aprueba la nueva ley del suelo y AGE mantiene el veto a enmienda para ampliar Citroen