A Coruña afianza la caída del paro con 1.500 desempleados menos desde enero

A Coruña afianza la caída del paro con 1.500 desempleados menos desde enero
evolución del paro

Aunque los últimos datos sobre el desempleo no pueden considerarse del todo positivos en términos absolutos para la ciudad, lo cierto es que el cierre del mes de septiembre ha dejado cierta lectura positiva en estas cifras. Y es que desde que comenzó del año, la ciudad se ha consolidado en lo que a creación de empleo se refiere, con 1.585 personas menos en las listas de desempleo. Se trata, por tanto, de los números más positivos en este periodo desde el año 2007. De hecho, desde dicha anualidad, durante los nueve primeros meses del año se ha destruido empleo en todos los casos y esta es la segunda vez en la que ha habido contrataciones. Lo mismo sucedió el pasado año, cuando en septiembre de 2012 se conocía que había 34 desempleados menos que en enero. Si bien, este año esa cifra se eleva hasta casi 1.600.    
En lo que atañe únicamente a la diferencia entre agosto y septiembre, A Coruña ha perdido 295 puestos de trabajo y se sitúa solo por detrás de Vigo, que cerró septiembre con 370 desempleados más. El resto de las ciudades gallegas también han destruido empleo, pero en niveles inferiores. Apenas hay 30 parados más en Santiago y 89 en Ourense. En el área coruñesa, las buenas noticias las han recibido en los municipios de Cambre, que ha creado 22 nuevos empleos, Abegondo, con 5; y Carral, con 4 parados menos.
Por  sectores, aquellos que carecían de un empleo anterior y los pertenecientes al sector servicios son los únicos castigados por la destrucción de empleo en la ciudad. Por contra, no se ha registrado ningún desempleado más en los sectores de agricultura y pesca, industria y construcción durante el mes de septiembre.

interpretaciones
Ante los primeros datos del paro, el portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, valoró de forma “positiva el comportamiento del empleo en la ciudad en los primeros meses del año como el mejor desde 2007”. “Hasta 2012 se produjo una media de 348 personas desempleadas más en la ciudad desde enero hasta septiembre, pero en 2013 ese dato se ha vuelto positivo”, continuó el edil. Flores atribuyó el aumento del paro al fin de los contratos estacionales, a lo que añadió que “el programa de ocio para verano del Ayuntamiento ha sido beneficios para la contratación, pero ahora aumenta el paro”, dijo.
Distinta es la interpretación que hacen los grupos de la oposición. Los socialistas recuerdan que “Negreira acumula cerca de 3.000 parados en dos años de mandato y sigue sin dar noticias de cuál es su respuesta ante la crisis que padece la ciudad”. Barcón reitera su oferta para alcanzar un acuerdo en materia de trabajo. Los nacionalistas, por su parte, hacen una lectura distinta de los datos y señalan que hay 434 parados más en septiembre de 2012. Y el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, lamenta que “dende que o PP goberna na Coruña, 4 persoas van ao paro diariamente cun comportamento peor que a media galega” . n

A Coruña afianza la caída del paro con 1.500 desempleados menos desde enero

Te puede interesar