La delegación europea visitará la ría el día 14 y oirá a los colectivos que denunciaron su mal estado

La delegación europea visitará la ría el día 14 y oirá a los colectivos que denunciaron su mal estado
sánchez presedo será uno de los miembros de la delegación quintana

La comisión de peticiones se reunió el lunes y cerró el programa básico que seguirá en su viaje a Galicia el próximo mes. Aunque se trata de un borrador que todavía hay que perfilar, a la ría de O Burgo le tocaría la visita el jueves 14, jornada en la que también se vigilaría el estado del estuario de Ferrol.

Desde el departamento del PSOE en Bruselas explican que la misión está prevista del 12 al 14. El martes, los parlamentarios llegarán a Galicia y será el miércoles cuando comenzarán a trabajar en Vigo. Allí se tratará de conocer de primera mano el estado de la ensenada, pero también mantener los primeros encuentros. Ya por la tarde viajarán a Santiago para verse con los responsables de la Consellería de Medio Ambiente y do Mar. La nochela pasarán en la capital para el jueves trasladarse a Ferrol y a O Burgo. La primera será la ciudad departamental y la última visita será a la ría coruñesa, todo en la misma mañana.

Aunque todavía se están cerrando las reuniones que se mantendrán en cada localidad, lo que es seguro es que se mantendrá un encuentro con los peticionarios, es decir con la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo que fue la que presentó la denuncia ante el Parlamento europeo a través de la comisión de peticiones. Esta novedad satisfará al colectivo, que el fin de semana, cuando este periódico adelantaba la confirmación de la misión a Galicia, exigía poder tener un encuentro con los miembros de la delegación. La plataforma ya está preparando un dossier informativo que entregar a los diputados en su visita.

 

reuniones

Desde el grupo socialista informan de que se están solicitando también encuentros con otros colectivos afectados, como podrían ser mariscadores o el consejo del mejillón en el sur, además de ONG medioambientales. Adega, por ejemplo, siempre ha denunciado la contaminación de las rías y forma parte de la plataforma de O Burgo. “Pero aún no está confirmado”, insisten.

El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo señala que el espíritu de la comisión es “constructivo” y la intención es “cooperar” para solucionar los problemas de los ciudadanos. “El parlamento europeo no va con afán de generar conflicto o discordias”, aclara, y destaca la importancia de estas misiones porque los diputados extranjeros se “empapan” de la realidad gallega y acaban más sensibilizados con las problemáticas del territorio. Cree además que es una forma de acercar la institución a los ciudadanos. Admite que será una visita “rápida, pero intensa”.

 

La delegación europea visitará la ría el día 14 y oirá a los colectivos que denunciaron su mal estado

Te puede interesar