Los estibadores mantienen la huelga tras fracasar las negociaciones con la patronal

Los estibadores mantienen la huelga tras fracasar las negociaciones con la patronal
El dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, habla para los medios de comunicación | efe

Los estibadores inician hoy una huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos, después de que ayer concluyera sin acuerdo la enésima reunión entre los sindicatos del gremio y la patronal Anesco para negociar un nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.


El paro en los puertos arranca así a las 08.00 horas de hoy, y se extenderá de forma continuada hasta las 08.00 horas del viernes.


Se trata de una huelga ya programada en el calendario de movilizaciones convocado por los estibadores a comienzos de mes, que sucederá a las tres jornadas de paros parciales que el gremio ya secundó la pasada semana.


No obstante, la huelga que comienza hoy puede tener una mayor incidencia en los puertos que los paros de la pasada semana, cuando mantuvieron cierta operativa gracias a que solo afectaron a las horas impares y a que se cumplieron los servicios mínimos. A pesar de ello, el Ministerio de Fomento cifró en 36 millones de euros la pérdidas ocasionadas por la convocatoria.
El títular del Departamento, Íñigo de la Serna, tildó así ayer de “pésima noticia” el hecho de que finalmente se secunde la huelga de 48 horas, “porque lo único que va a conseguir es generar un daño general al conjunto de la economía española”.


Los puertos se ven abocados a una nueva huelga al concluir la nueva reunión de los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT) y la patronal Anesco con ambas partes inamovibles en sus posturas.
El dirigente de Coordinadora, Antolín Goya, manifestó al término del encuentro la “sorpresa” de los sindicatos por el hecho de que, según indicó, la patronal “no se comprometa en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que había anunciado días antes a través de un comunicado”.


La garantía de empleo para todos los trabajadores de la estiba mediante su subrogación constituye la principal reivindicación de los estibadores y el principal escollo para solventar el conflicto desde que estalló hace ya cuatro meses, cuando el Gobierno emprendió su reforma del sector para adaptarlo a la normativa comunitaria y liberalizarlo.

Propuesta
En el encuentro de ayer entre ambas partes, de unas tres horas de duración, los sindicatos plantearon una nueva propuesta a las empresas. La patronal Anesco, de su lado, indicó no poder comprometerse a un acuerdo hasta no someterlo a su asamblea, prevista para la tarde del viernes.


En su propuesta, además de reclamar la referida garantía para el empleo, los representantes de los trabajadores ofrecían como contraprestación adelantar parte de la rebaja del 10 por ciento de los mayores sueldos del sector de la estiba que ya se han comprometido a asumir.


En concreto, plantean bajar ya un 5 por ciento los sueldos de los estibadores de aquellas empresas que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT’s en que se convertirán las sagep, firmas de las que actualmente depende este colectivo.

Los estibadores mantienen la huelga tras fracasar las negociaciones con la patronal

Te puede interesar