La lección más importante va adosada a la partitura

Los pequeños ofrecerán un repertorio ameno en el Palacio de la Ópera
|

Además de masticar partituras y afilar su talento en las clases, los alumnos del Conservatorio Superior de Música aprenden también a ser solidarios porque todos los años salen a la calle a tocar a favor de un colectivo. La cita que tienen apuntada en su agenda mañana a las 12.00 horas en el Palacio de la Ópera les hará coger el instrumento a favor de Tierra de Hombres, encargados de trasladar a niños como ellos desde África a España para ser operados de dolencias que allí no pueden curar. No tienen los medios.

Así es que el director Jesús López señala que los 370 pequeños entre la orquesta infantil, la juvenil, el coro profesional y la Sinfónica, regalarán al público un repertorio divertido. Llevan nerviosos toda la semana: “Cuando organizas un acto así, hay mucho trabajo detrás” y en esto también tienen que ver los padres, que dicen sí sin dudar cuando les presentan el programa escolar y les advierten de que tendrán que arañarle horas al reloj para ensayar este tipo de eventos. Y es que “es importante educarles en valores, en la no discriminación y la solidaridad”.

Otro de los alicientes para ellos es hacerlo sobre un escenario al que se sube una orquesta de Champions League como la OSG: “Eso les incentiva”. No van a defraudar, asegura. Ni ellos ni el público porque “A Coruña es muy solidaria y lo demuestra en cosas así”. Jesús López también destaca el esfuerzo de los 74 profesores que componen el claustro, algo que “como director te da un subidón y te anima a seguir trabajando”. Los intérpretes y coristas han ensayado fuera de su horario para que todo salga bien y, en ese sentido, “el entusiasmo vale mucho”.

Junto a ellos, sus familias y los que nada tienen que ver con el proyecto, que aportarán cinco euros de su bolsillo por la causa.

El concierto, que será presentado por Chus Castro, se traducirá en camillas y postoperatorios para los que forman parte del programa Viaje Hacia la Vida, de la Fundación Tierra de Hombres.

A los presentes se les informará en detalle de todo el proceso, desde que los pequeños salen de sus casas hasta que regresan con una cicatriz y decenas de anécdotas en la mochila. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Xunta. Las entradas están disponibles en Ticketea, la plaza de Orense y el Palacio de la Opera. Para los que quieran colaborar, pueden hacerlo desde sus casas en el número de cuenta 20800042563040013728.

La lección más importante va adosada a la partitura