A Coruña se convierte en punto de embarque de una ruta regular de trasatlánticos

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-1a384067

carolina regueira > a coruña

  El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, calificó el día de ayer de “histórico” para la ciudad y puede que lo sea, al menos para el Puerto, porque A Coruña logró convertirse en un punto de embarque regular para una línea de cruceros. Hasta ahora, el muelle de trasatlánticos solo había sido en dos ocasiones escenario de embarque, pero se trataba de viajes posicionales o de reposicionamiento –se denomina así a los cruceros que organizan las navieras aprovechando el traslado de sus barcos a otra parte del mundo debido al cambio de temporada–. Pero ahora MSC ha confiado en A Coruña para una ruta circular, con lo que su buque “MSC Ópera” pasará hasta nueve veces por la ciudad este verano y traerá unos 18.000 pasajeros en total –tiene una capacidad de 1.900 turistas–, muchos de los cuales comenzarán o acabarán su viaje en la ciudad.
Ayer se realizó el primero de estos nueve embarques. Unas 125 personas, la mayoría españolas, pero también una veintena de portugueses, se subieron a este barco al tiempo que otras cien lo abandonaban. Estos movimientos son más relevantes que la escala tradicional de un buque porque de este modo muchos cruceristas se ven obligados a pasar una noche, o más, en la ciudad, con la inversión que ello supone. Según los datos que ofreció Losada, cada pasajero se gasta de media 60 euros en cada escala, mientras que esta inversión pasa a los 90 en el caso de un embarque.
El objetivo para que estas cifras se conviertan en realidad es fomentar la oferta en A Coruña. En este sentido, el nuevo Ayuntamiento ya se ha comprometido a trabajar “codo con codo” con la Autoridad Portuaria, pero también con hosteleros y comerciantes. “Propiciaremos las condiciones para que esto prospere”, declaró la concejala de Turismo, María Luisa Cid, durante una recepción oficial en el buque. “Será una de las tareas del gerente de turismo, trabajar en dinamizar estos elementos”, declaró.

Ruta > El “Ópera” llegaba ayer de Bilbao pasadas las ocho de la mañana con sus 856 camarotes llenos y partía en torno a las seis de la tarde, también al 100% de su capacidad, rumbo a Chebourg (Francia). Desde allí el viaje prosigue hacia Southampton (Inglaterra), Ámsterdam y La Rochelle (Francia), para regresar después a España. Durante todo el verano se realizará esta ruta circular que dura nueve días y ocho noches y cuyo precio oscila entre los 1.150 euros hasta los 2.110, según temporada y camarote.
La compañía asegura que la oferta ha tenido una gran acogida entre el público y por ello se compromete a repetir en 2012. En parte gracias a la apuesta de MSC –que ya lleva años realizando escalas en A Coruña–, el Puerto espera que este año el tráfico de cruceristas crezca un 60%, lo que supondría que más de 115.000 personas visiten la ciudad en barco. En este sentido, Losada quiso desmentir que la mayoría pasajeros se trasladen a Santiago, y precisó que menos de un 5% se decantan por esta opción. “Estamos en la buena senda”, apostilló.


 

A Coruña se convierte en punto de embarque de una ruta regular de trasatlánticos

Te puede interesar