Vázquez Taín critica que el CGPJ se elija “en negociaciones cerradas”

El magistrado gallego Vázquez Taín, en el centro | aec
|

El juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso “Asunta”, critica que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea elegido “en negociaciones cerradas en cafeterías” y pide que la renovación de este órgano se realice “con un debate abierto” en el Congreso que cuente con “todos los colectivos” implicados en el poder judicial, abogados, procuradores y ciudadanos, entre otros.
Así lo expresa, en declaraciones a Europa Press, el también magistrado que intervino como refuerzo en la causa del accidente de tren de Angrois y llevó el robo del Códice Calixtino, tras una semana en la que Manuel Marchena rechazase presidir el máximo órgano del poder judicial tras el pacto de renovación entre PP y PSOE.

Pocas competencias
En este sentido, Vázquez Taín denuncia que “no existe separación de poderes” en el Estado español “porque ni siquiera el CGPJ es un poder judicial”, pues, a su modo de ver, “tiene muy pocas competencias”. “El CGPJ tendría que ser precisamente un poder, ni siquiera hace el presupuesto de la justicia como el Ejecutivo o el Legislativo”, apunta.
Así, el juez achaca esta situación a un “recorte de funciones” al que, según sus palabras, fue sometido el máximo órgano del poder judicial a lo largo de los años, hasta el punto –asegura– de que “ni siquiera tiene categoría de poder”. “Nosotros los jueces no pedimos nombrar todos los miembros del CGPJ, pedimos que al menos se nos escuche de forma efectiva, que se elija a algún independientes y que otros colectivos, como abogados, procuradores, y representantes de la administración de justicia tengan también peso específico para que este órgano el CGPJ represente, de verdad, la necesidad de todos los colectivos que se ven afectados por el poder judicial”, reivindica.

Revisión del sistema
Además, Vázquez Taín celebra que “parece que se va a revisar” el sistema de elección de puestos en el máximo órgano, algo que, tal y como continúa, hay que agradecer “a los medios” y a que el magistrado Marchena “dijese que no aceptaba el nombramiento en esas condiciones”.
Asimismo, preguntado sobre si la imagen del poder judicial se ve degradada por sentencias de repercusión mediática como la de La Manada o la emitida esta semana por la Audiencia Provincial de Navarra conforme un hombre fue condenado por maltrato ocasional tras acuchillar a su mujer y estrangularla delante de sus hijos, Vázquez Taín culpa de esta degradación a que “muchas veces se abusa demasiado de la demagogia” en los medios de comunicación. l

Vázquez Taín critica que el CGPJ se elija “en negociaciones cerradas”