Irrumpen para robar en dos chalés de A Zapateira en menos de una semana

Irrumpen para robar en dos chalés de A Zapateira en menos de una semana
El Ideal Gallego-2019-09-06-003-0285e020

La Policía Nacional busca en estos momentos al responsable de por lo menos dos robos que se cometieron en urbanizaciones de la zona de A Zapateira. El último, que tuvo lugar en la mañana del miércoles, resultó frustrado cuando el sospechoso se coló en el interior de la vivienda, creyéndola vacía, y se encontró con la asistenta. Aquello le obligó a huir sin poder llevarse nada consigo, aunque la testigo si se llevó un fuerte susto al encontrarse con el desconocido. 

El anterior robo tuvo lugar el  miércoles de la semana pasada en una vivienda de la urbanización Ultreya en las proximidades de las instalaciones del Sporting Club Casino, aunque no ha trascendido el monto exacto de lo robado. Semanas atrás, en la misma urbanización, habían robado el contenido de un coche, incluidas las maletas, justo cuando la víctima se iba a marchar de vacaciones.

Por el momento, las autoridades no han efectuado ninguna detención pero sospechan, por el modus operandi, que se trata de un delincuente de la zona, y no de un grupo itinerante que se haya trasladado a la periferia para actuar, aprovechando la época vacacional. Desde la asociación de vecinos de la zona, su presidente, Juan Sánchez-Albornoz pidió más vigilancia: “Urgimos a un control más exhaustivo de la zona” que no es la primera vez que sufre el problema de los allanamientos. 

Bandas organizadas 
Fue un problema especialmente grave en 2015, cuando se sufrieron hasta cinco robos en un fin de semana entre diciembre y enero de ese año. En algunos casos, los ladrones consiguieron hacerse con un botín de unos diez mil euros. Tras más de tres meses de pesquisas, una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil obtuvo como resultado la detención de dos albaneses, A.L., de 35 años, y K.L., de 33,  a los que se les achacaban 14 robos en viviendas de A Zapateira que tuvieron lugar en diciembre y enero. La oleada de robos había despertado una gran alarma en el vecindario, situado en la confluencia de tres municipios (A Coruña, Culleredo y Arteixo).  

Pero los vecinos de A Zapateira recibieron en mayo de este año, la visita de otra banda internacional. La Guardia Civil detuvo a cinco miembros de una banda albanokosovar como sospechosos de haber cometido como mínimo media docena de robos tanto en A Zapateira como en otros puntos del área metropolitana. Criminales profesionales, algunos tenían ya pendiente una orden de expulsión del país. Todos portaban en el momento de la detención identidades falsas y fueron detenidos cuando ya habían vuelto a su base de Madrid.

Precauciones 
Como en verano muchas casas están vacías porque sus residentes se encuentran de vacaciones, la Policía Nacional emite de forma rutinaria una serie de recomendaciones, como no publicitar su ausencia a través de las redes sociales, no permitir que el correo se acumule en el buzón o mantener una luz encendida.

En el caso de que los ladrones se encuentren con que la casa está habitada, lo habitual es que se den a la fuga, como ocurrió este miércoles en A Zapateira. No suelen ser violentos.

Irrumpen para robar en dos chalés de A Zapateira en menos de una semana

Te puede interesar