La Marea renuncia a presentar un plan de movilidad urbana si no es en clave metropolitana

La Marea renuncia a presentar un plan de movilidad urbana si no es en clave metropolitana
El alcalde, Xulio Ferreiro, con integrantes de la plataforma, antes de salir de la estación de San Cristóbal | Pedro Puig

El Gobierno de la Marea Atlántica renuncia a presentar un plan de movilidad urbano para A Coruña. Así se desprende de la intervención del edil de Movilidad Sostebible, Daniel Díaz Grandió, en el debate de El Coruñés Opina, de la Cadena Ser, donde incidio en que el problema supera el ámbito municipal y exige, necesariamente, una clave metropolitana con la coordinación de todas las administraciones y ayuntamientos del entorno: “Non hai capacidade dende un único concello redactar un plan de mobilidade de ámbito metropolitano”, señaló Grandío. 


Desde la oposición, PP, PSOE y BNG criticaron la decisión del e incidieron en la necesidad de articular medidas que alivien la circulación en el centro de A Coruña. Casi en los mismos términos que la Federación de Asociaciones de Vecinos y que los alcaldes de ayuntamientos como Oleiros, que comparten con A Coruña que es un problema de todos y que, en consecuencia, la solución pasa también por la unidad.

Tren hasta Betanzos 


Casi al mismo tiempo que el debate, más de un centenar de personas se concentraban en el atrio de Santo Domingo de Betanzos tras desplazarse hasta allí en tren desde Ferrol y A Coruña para denunciar la nula inversión en esta línea ferroviaria, casi sin reformar en más de cien años, que son los que suma, y para reclamar que se convierta en una “alternativa al tráfico” de coches y vehículos pesados entre A Coruña y Ferrol.


La protesta, organizada por la Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas’, contó con la participación del regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. El primero, con decenas de ciudadanos, salió en tren desde A Coruña a las 10,50 y, el segundo, de Ferrol a las 08,54. Una vez en Betanzos, marcharion a pie hasta la plaza de los Irmáns García Naveira.


Alberto Díaz, portavoz del movimiento ciudadano, advirtió de que para cubrir 30 kilómetros  entre A Coruña y Betanzos, el tren tarda hasta 30 minutos, y en el caso de Ferrol a San Cristobal, en A Coruña, de 69 kilómetros, llega a alcanzar una hora y veinte minutos, “el mismo tiempo” que se tarda en cubrir en ferrocarril la distancia de 180 kilómetros desde A Coruña hasta Vigo.


Unos tiempos en los que se nota “la diferencia de inversión”, por lo reclaman, entre otras medidas, la construcción de una “doble vía en las estaciones” que permita a los trenes cruzarse y mejoras de los apeaderos para que cumplan condiciones de accesibilidad, pues con unas “inversiones justas” se podría implantar un “tren de cercanías” que permitiría descongestionar el tráfico rodado y, con un “servicio de calidad”, beneficiar a más de 600.000 personas.

La Marea renuncia a presentar un plan de movilidad urbana si no es en clave metropolitana

Te puede interesar