La campaña electoral para el 12-J pierde protagonismo en el mobiliario de las calles

La campaña electoral para el 12-J pierde protagonismo  en el mobiliario de las calles
Las banderolas son las protagonistas de esta campaña electoral | Quintana

La crisis sanitaria convierte la cita con las urnas del próximo 12 de julio en una de las más extrañas vividas hasta el momento. A la distancia social, las mascarillas y las dudas sobre como de seguro será el proceso de votación, se suma la pérdida del protagonismo de la publicidad electoral en las calles de A Coruña.

En cualquier comicio anterior, el simple hecho de salir a una vía pública podía ser una avalancha visual de información electoral, ya fuera con banderolas en las farolas, carteles pegados en cualquier resquicio del mobiliario público o grandes vallas publicitarias cubiertas con las caras de los futuribles cargos públicos.

Pero parece que la pandemia ha cambiado los hábitos electorales, muchos opinarán que para bien, y ésta será, por el momento, una campaña menos agresiva, en cuanto a la publicidad se refiere.

Salta a la vista que las banderolas, colgadas de farolas, son el elemento más utilizado por los partidos, aunque en un pequeño paseo por las principales vías de la ciudad se aprecia que predominan en concreto dos formaciones: el PP y el BNG.

Así, vías como La Marina o Linares Rivas, así como el último tramo de Alfonso Molina, están copados por elementos del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, así como de su lema “Galicia é moito”. En medio, a la altura del Obelisco, se coló Ana Pontón, pidiendo el voto para los nacionalistas a través de las farolas de esta parte tan transitada de la ciudad.

La “guerra” de banderas entre ambos partidos está más presente en Monelos, donde cada formación ocupa un lado de la vía, hasta llegar a la rotonda ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, ante el cual, de un modo bastante simbólico, sólo se aprecian banderas del BNG.

La misma disputa se puede ver en Matogrande, donde, dependiendo de la vía, las farolas apoyan a los populares o a los nacionalistas.
La presencia del candidato socialista, Gonzalo Caballero, parece menor, ya que la cantidad de publicidad es inferior a las anteriores formaciones, aunque centrándose en vías de amplío, y recurrente, recorrido, como Alfonso Molina, o diferentes tramos de la Ronda de Outeiro.

Más escueta es la presencia de Galicia En Común, y su candidato, Antón Gómez Reino, cuya cartelería se aprecia en puntos concretos de la ciudad, como el entorno del Campo da Leña.

Carteles y vallas 
Como se citaba anteriormente, la presencia de carteles es menor que otros años, pero parece la alternativa en algunas zonas de la ciudad, como las calles más céntricas, como San Andrés, donde se pueden ver a Ana Pontón y Xosé Luis Rivas, o los utilizados por Gómez Reino en el Campo da Leña.

Las grandes vallas publicitarias parecen cosa del Partido Popular, que ha hecho un despliegue mayor en este tipo de publicidad electoral.

La campaña electoral para el 12-J pierde protagonismo en el mobiliario de las calles

Te puede interesar