El Ayuntamiento asume la feria navideña en los mercados tras el éxito de la idea

El Ideal Gallego-2015-11-12-009-f7a08f96_1
|

El éxito de convocatoria logrado por los mercados municipales de San Agustín, Plaza de Lugo y Elviña para acoger en los puestos vacíos a artesanos durante la Navidad ha hecho que el Ayuntamiento se replantee su papel en la organización de la feria. Si en un principio la concejalía de Empleo y Economía Social –en la que se integra el área de Mercados– tan solo pretendía ayudar en la ocupación temporal de los espacios libres, la ingente demanda de un lugar en las infraestructuras ha hecho que el departamento que dirige Alberto Lema decida asumir directamente la gestión. Así cambiarán un poco las condiciones para los expositores por lo que se prevé que algunas de las “más de 90 solicitudes llegadas hasta hace unos días” no fructifiquen.
El pasado día 30 de octubre la presidenta de la Asociación de vendedores de San Agustín, Ángela Barrán, lanzaba una propuesta a los artesanos en general para mudarse a tres plazas entre el 9 o el 15 de diciembre y el 5 de enero. La recepción de correos electrónicos –que se cerraba el martes– fue abrumadora. A diferencia de hace dos años, cuando se recibieron dos peticiones, se alcanzaron “más de 90”. “Hubo un aluvión”, añade.
A la vista del interés el resto de mercados mostraron al concejal del departamento, Alberto Lema, su intención de participar también en este proyecto para atraer otro perfil de público a las plazas de abastos a la par que se impulsaban pequeños proyectos de otros comerciantes. 
“En vista de que la iniciativa funciona y se unen todos, el Ayuntamiento decide organizar el evento de forma directa”, afirma Barrán, que se muestra satisfecha de que el Gobierno local asuma la carga de trabajo ligada al proyecto. Según afirma, estos días se publicarán las bases para que los comerciantes “se anoten allí porque es lo más cómodo”.
Pese al malestar de otros placeros con el cambio en la gestión, Barrán incide en que el hecho de que Empleo y Economía Social se vaya a hacer cargo “significa que la idea es muy buena porque sino no se mojarían; no se meterían en algo negativo”.  

pequeño coste
El cambio de manos implicará un pequeño coste para los interesados en participar, de ceramistas a pasteleros. Si las asociaciones se planteaban dividir el coste de publicitar la actividad entre todos los participantes, el Ayuntamiento cobrará “entre 77 y 90 euros por estar” en esas ubicaciones. Según la presidenta de San Agustín, entienden que debe ser así para no perjudicar en demasía a aquellos vendedores que prefieran ubicar sus negocios en María Pita, pues sus costes son mucho más altos. 
En algunas instalaciones se ha abierto la posibilidad de que haya puestos de rotación. También se estudia abrir por las tardes para que compense la estancia en los mercados.

El Ayuntamiento asume la feria navideña en los mercados tras el éxito de la idea