Los presupuestos de la Xunta recogen las prioridades del Plan Estratéxico

Los presupuestos de la Xunta recogen las prioridades del Plan Estratéxico
Ún grupo de coches circula por la Autovía de Costa da Morte

Los objetivos que establece el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 serán de nuevo una prioridad para la Xunta en 2017, que se ha puesto como objetivos reducir la tasa de paro al entorno del 10%, crear 100.000 empleos y alcanzar un crecimiento medio del PIB gallego del 2,5%.
Y es que la generación de empleo a través de un modelo de crecimiento más intensivo en conocimiento seguirá siendo un objetivo primordial en los próximos años. Por eso, el objetivo general del Plan Estratéxico seguirá siendo impulsar el crecimiento económico de Galicia partiendo de un modelo basado en la innovacióny el capital humano.
Es por ello que el presupuesto de la Xunta para 2017 destinará 8.979 millones de euros a los distintos ejes de actuación que componen el Plan Estratéxico. Y la distribución por ejes muestra que son los gastos destinados al bienestar de las personas y a la cohesión social los que absorben una mayor parte del presupuesto, con la finalidad de lograr unos servicios públicos de calidad dirigidos al conjunto de la ciudadanía. Este eje de actuación –el eje 2– concentra más de 4.500 millones, casi la mitad del presupuesto de la Xunta para 2017.
Esta mejora de los servicios públicos tendrá especial incidencia en las áreas de la sanidad, junto a la mejora de los servicios sociales a las familias y la infancia, el apoyo a la conciliación, los servicios y ayudas complementarios de la educación, las políticas de juventud y cooperación y el sistema de atención a mayores y dependientes.
Asimismo, los presupuestos recogerán la promoción de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, ofreciendo a personas con especiales dificultades recursos y servicios que les garanticen su inclusión social.
Por ejemplo, la Xunta va a destinar más de 12 millones de inversión a centros de 0 a 3 años, escuelas infantiles y casas nido; y 161 millones para el programa de prestación a las familias, que aumenta un 40% respecto a 2016. Destaca también la partida de 24 millones para medidas de conciliación y dinamización.
Al mismo tiempo, la Administración gallega ampliará la Tarxeta Benvida a los nacimientos en 2017 y se incrementará también el gasto en dependencia hasta los 338,2 millones, con un crecimiento del 13,3% desde el año 2015. Igualmente aumentan las partidas para la Renta de Inserción Social (Risga) y para víctimas de violencia de género.
El eje 4 del Plan Estratéxico presenta un importe de 480,2 millones e incluye la consolidación de un modelo de crecimiento vinculado a la economía digital, a través de la mejora en el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en el acceso a las mismas.
La Administración gallega incluye también en este eje el presupuesto para apoyar a la industria cultural y de medios, así como para la conservación y promoción de la riqueza cultural de Galicia y el impulso de las instituciones de autogobierno y mejora de su influencia con Europa, con la Eurorregión y con el conjunto de España.

Los presupuestos de la Xunta recogen las prioridades del Plan Estratéxico

Te puede interesar