Scotland Yard reconoce un “nivel sin precedentes” de atentados en el país

Scotland Yard reconoce un “nivel sin precedentes” de atentados en el país

La Policía británica admitió ayer que la reciente ola de atentados contra este país alcanzó un “nivel sin precedentes”, al tiempo que indaga en el entorno de los tres terroristas que el sábado mataron en Londres a 7 personas y dejaron 48 heridos, de los que 18 continúan en estado crítico.
Scotland Yard identificó ya a los autores del último acto de terrorismo que, en menos de tres meses, conmocionó al Reino Unido, tras los perpetrados en la zona de Westminster el 22 de marzo –con un balance de cinco muertos, más el autor– y el de Manchester hace dos semanas, que segó la vida de 22 inocentes.
La comisaria jefa de la Met, Cressida Dick, animó ayer a los londinenses a no permitir que los terroristas les “impidan vivir su vida” con normalidad, a la vez que admitía que las fuerzas de seguridad tendrán que adaptarse a una “nueva realidad” a la vista de las frecuentes atrocidades cometidas por yihadistas.
Dick compareció junto con el alcalde de la capital, Sadiq Khan, en el mercadillo gastronómico de Borough, que, junto con el Puente de Londres, fue el otro escenario escogido por los atacantes.

Una revisión general
Scotland Yard reconoce que ante este nuevo escenario conviene llevar a cabo una revisión “general” en este país de la “estrategia, tácticas y recursos disponibles” para abordar esta amenaza.
Desde 2013, los servicios de seguridad nacionales abortaron dieciocho complots para atentar en suelo británico, entre ellos cinco ataques cuya ejecución estaba prevista para semanas después del ataque suicida contra Westminster del pasado 22 de marzo.
En una entrevista con la emisora BBC Radio 4, Dick no descartó que esa nueva manera de atentar esté “inspirando” a otros fanáticos a agredir a la población. “La retórica que llega del (grupo yihadista) Estado Islámico y otras organizaciones ha sido la de animar a la gente a que actúen en solitario, a emplear métodos rudimentarios y, sin duda, algunas personas que ven algo que desde su punto de vista distorsionado les parece exitoso, se pueden sentir inspirados”, observó.
El laborista Sadiq Khan, el primer edil musulmán de Londres, se confesó “furioso” por el hecho de que los terroristas “usaran” el islam, la fe que él profesa, para “justificar” sus acciones.

Ideología envenenada
Remarcó que “la ideología que siguen (los agresores) es perversa, está envenenada y no tiene ningún lugar en el islám”, y aseguró que “Londres no se dejará amedrentar por el terrorismo”, después de que el citado grupo yihadista se atribuyera la autoría.
Khan convocó ayer en el céntrico enclave de Potters Fields Park, ubicado frente a la Torre de Londres, una vigilia en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas.
Centenares de personas se congregaron cerca del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio. El alcalde afirmó, ante las personas congregadas, muchas de ellas con banderas británicas y flores, que los terroristas no cometen asesinatos en nombre de su religión.
“Vuestra perversa ideología no tiene nada que ver con los verdaderos valores del islam. Nunca lograréis dividir a nuestra ciudad”, afirmó el político laborista.

La pena y el enfado
El alcalde dijo que la “pena” y el “enfado” se han extendido por Londres tras el “bárbaro y cobarde” ataque, pero sostuvo que “la unidad y el amor por el prójimo siempre será más fuerte que el odio de los extremistas”.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, informó de que dos ciudadanos franceses siguen desaparecidos desde el ataque del sábado por la noche.
Le Drian confirmó la muerte de un ciudadano francés en el atentado y cifró en ocho el número total de franceses heridos. Cuatro de ellos se encuentran en estado grave, dos salieron ya del hospital y el resto sufren lesiones leves, informó el ministro a la prensa este lunes durante una visita a la embajada francesa.
Le Drian remarcó la fuerte cooperación entre Francia y Reino Unido en cuestiones de seguridad que, ha añadido, no sufrirá con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “La relación entre nuestros servicios de inteligencia es ejemplar. No hay razón para que esto cambie”, sentenció jefe de la diplomacia francesa.
El pasado sábado una furgoneta atropelló a varias personas en el Puente de Londres. Después los atacantes se dirigieron al mercado de Borough y apuñalaron a quien se encontraron en su camino hasta que fueron abatidos a tiros por la policía. Las víctimas mortales ascienden a siete, sin contar los tres atacantes y hay más de cincuenta heridos.

May y Corbyn se enzarzan por los recortes policiales 
en su vuelta a la campaña

La campaña electoral se reanudó ayer en el Reino Unido tras el atentado del sábado con una agria polémica entre el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y la primera ministra, la conservadora Theresa May, por los recortes policiales que ha sufrido el país en los últimos años.
Tras suspender todos sus actos durante el domingo por respeto a las víctimas, Corbyn se mostró ayer favorable a la dimisión de la primera ministra por eliminar cerca de 19.000 plazas de policía durante su etapa como ministra de Interior, entre 2010 y 2016.

Presupuesto protegido
En respuesta al embate de Corbyn, la jefa de Gobierno subrayó que el presupuesto policial está “protegido” desde 2015 y sostuvo que los recursos con los que cuentan los servicios de seguridad son adecuados para hacer frente a la amenaza terrorista que afronta el Reino Unido.
El país, que el jueves celebrará elecciones generales, mantiene su nivel de alerta en “severo”, el cuarto nivel en una escala de cinco, que corresponde a una “alta probabilidad” de que se produzca un nuevo ataque.

El Brexit, eclipsado
En una jornada en la que asuntos como el Brexit y las medidas sociales quedaron eclipsados por la amenaza terrorista, May argumentó en un discurso en Londres que la seguridad no depende solo del número de agentes, sino “también de los poderes que se les otorga” para lidiar con el terrorismo.
“Yo he sido la responsable de darle a la policía poderes adicionales” para enfrentarse a posibles atentados, esgrimió la primera ministra, que convocó por sorpresa unas elecciones anticipadas el pasado 18 de abril, cuando las encuestas pronosticaban una amplia mayoría para su formación.
En los últimos días, sin embargo, los sondeos estrecharon la brecha con el Partido Laborista, cuyo líder argumentó que el Reino Unido se enfrenta a un problema de seguridad porque el Gobierno “no debería haber recortado el número de policías”.
Sus comentarios se produjeron después de que un antiguo asesor del ex primer ministro David Cameron, Steve Hilton, escribiera en las redes sociales que May es responsable de “fallos de seguridad” en relación a los tres atentados que sufrió en menos de tres meses el Reino Unido.

La mejor oportunidad
Corbyn apoyó durante una entrevista en el canal ITV las llamadas a que la primera ministra abandone su puesto, aunque matizó después que los comicios del jueves son “la mejor oportunidad” para que los electores retiren su confianza en la dirigente “tory”.
El Partido Liberal Demócrata criticó también la estrategia de seguridad de May y, Tim Farron, acusó a la conservadora de haber tomado una decisión errónea al reducir el presupuesto. l

Scotland Yard reconoce un “nivel sin precedentes” de atentados en el país

Te puede interesar